• Seguridad

Aquejan feminicidios a más de 40 municipios en Puebla

  • Patricia Méndez
Solamente entre el 9 y el 17 de julio desaparecieron tres mujeres en Puebla que posteriormente fueron encontradas sin vida
.

Una veintena de municipios de Puebla concentran los feminicidios registrados forma oficial en el primer semestre de 2020, aunque organizaciones civiles señalan que ese delito ha ocurrido en el doble de localidades.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refiere que las autoridades en Puebla recibieron 35 denuncias por ese delito entre enero y junio, pero el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 63 casos.

Con los datos del SNSP, la entidad poblana se coloca como el cuarto estado del país con más asesinatos de mujeres por razón de género, solo después de la Ciudad de México (37), Veracruz (47) y México (63).

Solamente entre el 9 y el 17 de julio desaparecieron tres mujeres en Puebla. La búsqueda de sus familiares fue en vano pues días después fueron encontradas sin vida.

Registros oficiales abarcan 20 municipios

De acuerdo con el SNSP, los 35 asesinatos de mujeres por razón de género que se reconocen formalmente ocurrieron en 20 de los 217 municipios del estado.

Puebla capital ocupa el primer lugar con seis casos –un promedio de uno por mes–; mientras que Zacatlán es el segundo con más homicidios, al sumar cuatro.

Chietla y San Martín Texmelucan destacan posteriormente con tres asesinatos.

Según los datos, Coronango, Palmar de Bravo y San Salvador Huixcolotla, reportaron dos denuncias cada uno.

En tanto, los 13 municipios restantes tienen un solo feminicidio: Acajete, Acatlán, Ahuazotepec, Atempan, Atlixco, Cuautlancingo, Huehuetla, Huejotzingo, Nealtican, San Andrés Cholula, Tecali de Herrera, Tulcingo y Zihuateutla.

El Odesyr identifica 41 municipios

Sin embargo, el Odesyr, que realiza un recuento hemerográfico de homicidios violentos de mujeres reportó 63 casos distribuidos en 41 municipios.

El Observatorio también ubicó a Puebla como el municipio con el mayor número de casos, al sumar 13, mientras que San Martín Texmelucan es el segundo con seis.

Tehuacán y Tecamachalco destacan con cinco y cuatro crímenes, respectivamente. Mientras que con dos siguen: Zacatlán, Coronango, Palmar de Bravo, San Salvador Huixcolotla, Acajete, Atlixco, Huejotzingo, San Andrés Cholula y Zacapala.

El observatorio reportó un delito en otros 17 municipios: Chietla, Acatlán, Ahuazotepec, Cuautlancingo, Huehuetla, Tecali de Herrera, Tulcingo, Zihuateutla, Cañada Morelos, Chiautla, Chiconcuautla, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Jalpan, San Pedro Cholula, Soltepec y Vicente Guerrero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: