• Política

Exigen legisladoras frenar feminicidios y violencia familiar en Puebla

  • Héctor Llorame
La dirigente del PAN, Genoveva Huerta, demandó no minimizar el problema
.

Legisladoras de PAN, PRI y PT exigieron al gobierno de Puebla y a la Fiscalía General del Estado (FGE) poner un alto a los feminicidios y la violencia familiar que se disparó con el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Tras los recientes asesinatos de Guillermina (de 31 años); Angie Michelle (de 19) y Marisol (de 32), demandaron no minimizar la violencia de género; cambiar la estrategia para combatirla; trabajar en la prevención; que el poder Judicial agilice la resolución de los delitos y se castigue a los responsables.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo (del PT) denunció que en el estado suman al menos 75 posibles feminicidios en lo que va del año, pero la FGE solo reconoce 37, con lo cual —reclamó— se minimiza el problema desde las instituciones.

En entrevista consideró que todos los homicidios violentos de mujeres deberían investigarse como feminicidios y atenderse con la misma prioridad, no con base al impacto mediático que generen.

Recordó que la desaparición y asesinato de Angie Michelle Vera tuvo relevancia nacional y la FGE reportó la detención inmediata de seis sujetos, pero denunció que en decenas de casos no se tienen avances y no hay personas detenidas.

Al recordar que el año pasado se emitió la Alerta por Violencia de Género (AVG) en 50 municipios del estado, consideró que no se percibe ningún resultado o mejoría, puesto que la violencia se ha incrementado y los feminicidios se concentran en las mismas demarcaciones.

Si bien celebró que este año comenzó a operar la Secretaría de Igualdad Sustantiva en el estado, consideró que hasta ahora no hay acciones de prevención de la violencia o atención de víctimas, pues alertó que la violencia familiar incrementó con la contingencia sanitaria.

Como ahora muchas mujeres pasan más tiempo en casa con sus agresores, refirió que es urgente la creación de refugios temporales para otorgarles protección y ayudarlas a denunciar, pues enfatizó que los feminicidios son consecuencia de casos de violencia no denunciados ni atendidos a tiempo.

Es evidente que falla estrategia: PRI

La diputada local Rocío García Olmedo (del PRI), sentenció que el alza de la violencia familiar y los feminicidios es evidencia de que la estrategia del gobierno del estado no ha funcionado y se debe reformular urgentemente.

A la FGE exigió que la investigación sea expedita y contenga los elementos de prueba suficientes que permitan judicializar los casos, mientras que al poder Judicial simplemente demandó aplicar la ley.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del estado puntualizó que la legislación existente contempla sanciones claras y contundentes para castigar los feminicidios y los diferentes tipos de violencia, así que solo tiene que aplicarse.

Por lo anterior resaltó que toca a las autoridades coordinarse e intervenir de forma oportuna y efectiva en lo que les corresponde.

“Es verdaderamente terrible el incremento de las violencias en el estado y de la más grave, que es el feminicidio (…) la normativa para aplicar sanciones duras para todo ya existe, por ello este engranaje debe estar acorde con las circunstancias de emergencia que hoy vivimos”, remarcó.

Reprocha PAN 4º lugar nacional en feminicidios

La diputada local Mónica Rodríguez Della Vechia (del PAN), denunció por su parte un olvido institucional hacia las mujeres, que se refleja en que Puebla es el cuarto estado con más feminicidios en el primer semestre de 2020 y el séptimo por cada 100 mil mujeres, al sumar 35 casos.

En entrevista señaló que las cifras presentadas el lunes por la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana federal representan un alza del 20 por ciento en los feminicidios.

Con esto acusó que “no hay estado de derecho” ni protección para las mujeres y falta estrategia para enfrentar el problema.

A esto sumó los recortes presupuestales realizados a nivel nacional a los programas para combatir la violencia.

Exigen no minimizar problema

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, por su parte exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta no minimizar la violencia contra las mujeres y atender con prioridad todos los feminicidios.

“Ojalá que la misma prisa que muestra @MBarbosaMX fungiendo como vocero de la Fiscalía en temas de impacto mediático, lo mostrara en resolver todos los feminicidios y castigar a los culpables. Y de paso, en dejar de minimizar el problema”, publicó el lunes en Twitter tras el anuncio de la detención de seis personas por el asesinato de la joven Angie Michelle Vera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: