• Política

Ediles poblanos falsifican firmas y niegan salarios, exhibe Tribunal

  • Héctor Llorame
Los magistrados electorales de Puebla también ordenaron reponer un proceso de expulsión en Morena
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó investigar y sancionar posibles omisiones y delitos de los ayuntamientos de Hueytlalpan y Tlacotepec de Benito Juárez, pues detectó presunta falsificación de firmas, retención de salarios y violaciones al derecho de petición de una junta auxiliar.

En sesión virtual se aprobó este martes por unanimidad dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue posibles ilegalidades del Cabildo de Hueytlalpan.

Los magistrados denunciaron una posible falsificación de firmas para validar otro acto que se presume ilegal: la destitución del regidor propietario Alberto Santos García para remplazarlo por su suplente, Sergio Ramos Vázquez.

La sentencia del recurso de apelación TEEP-A-184/2019 exhibe que la destitución se cometió injustamente, porque el Cabildo ha obstaculizado su asunción al cargo, desde que inició el gobierno de la alcaldesa priista Anayeli González Córdoba el 15 de octubre de 2018.

En la resolución se expone que el cuerpo edilicio argumentó ausencia del regidor para llamar a su suplente y tomarle protesta, sin embargo, esto no ocurrió y la regiduría continúa acéfala.

De acuerdo con el ayuntamiento, la destitución de Santos García y la supuesta toma de protesta de Ramos Vázquez se concretaron en una sesión de Cabildo el 3 de mayo de 2019, e incluso afirmó que el suplente fue nombrado presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables.

El TEEP acreditó que nada de eso es cierto y se presume que fue “fabricada” el acta de Cabildo de esa sesión, con una firma falsa del regidor suplente.

Incluso Ramos Vázquez comprobó que no existe dicha comisión ni asumió el nombramiento de regidor, sino como personal de apoyo, con un sueldo de mil 750 pesos quincenales.

En razón de esto el TEEP ordenó al ayuntamiento de Hueytlalpan tomar protesta al regidor propietario, pagarle 154 mil pesos de los salarios retenidos desde hace un año y nueve meses que debió asumir el cargo y asignarle un lugar de trabajo.

Por las anomalías y posible falsificación de firmas, se dará vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue si el Cabildo incurrió en delitos.

Tlacotepec ignora a junta auxiliar

Sobre el ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, el tribunal acreditó violaciones al derecho de petición del alcalde y regidores de la junta auxiliar de San Marcos Tlacoyalco, a quienes no se les ha dado respuesta sobre su demanda de recursos públicos.

En el recurso de apelación TEEP-190/2019 los magistrados acreditaron que el ayuntamiento encabezado por el alcalde Nelson Beristain Macías (de Morena), se ha negado a responder varios escritos de la junta auxiliar, que datan de septiembre del año pasado.

El presidente auxiliar Pedro Jara Balderas y los regidores solicitan conocer el monto de participaciones federales que corresponden a su demarcación por ser una comunidad indígena.

Por unanimidad el TEEP ordenó al ayuntamiento dar una respuesta a los escritos, aunque no entregar los recursos federales, pues la demanda original de los regidores era únicamente recibir una respuesta por parte del municipio.

Ordenan consulta en Tlatlauquitepec

En otro punto de la sesión, el TEEP ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar una consulta pública en Tepeteno de Iturbide, comunidad indígena del municipio de Tlatlauquitepec, para que la población decida cómo ser gobernada y cómo se administrarán los recursos públicos.

La resolución se emitió al declarar fundados los argumentos del inspector Alfredo Guerrero Vicente, quien presentó el recurso de apelación TEEP-A-132/2019 para demandar el derecho de la comunidad a la autodeterminación y el autogobierno.

Ordenan reponer proceso de expulsión en Morena

Por otro lado, el tribunal ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena repetir el procedimiento de expulsión de sus 13 diputados locales, promovido por Gerardo López Ramírez, líder de la organización El Barzón Poblano.

En el recurso TEEP-A-110/2020 los magistrados señalaron que el órgano partidista no atendió por completo la demanda antes de declararla improcedente.

Por ello se revocó parcialmente el fallo de la CNHJ, se le ordenó reponer el procedimiento y emitir una nueva resolución.

La denuncia de López Ramírez se debió a que los 13 legisladores que integran la bancada de Morena en el Congreso de Puebla se negaron a aprobar el año pasado los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, lo cual —acusó— va en contra de los estatutos del partido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: