• Sociedad

Baja venta esperan productores de insumos del Chile en Nogada

  • Maribel Morillón
Hasta 60 mil chiles producen en San Andrés Calpan
.

Gilberto Benito Munive, productor de chile poblano del municipio de San Andrés Calpan, estima que debido a la pandemia provocada por el Covid-19 sus ventas de los ingredientes de temporada para los Chiles en Nogada se reducirán hasta 50 por ciento.

En entrevista, uno de los dueños de la empresa “Chilchiltotan Kokoq”, que en náhuatl significa “chiles picosos” indicó que para este periodo de venta del tradicional platillo poblano espera la comercialización de 60 mil chiles cultivados en el municipio de Calpan. 

"Nosotros, como grupo, tendríamos como 60 mil piezas para ofertar, de un tamaño selecto. Aproximadamente un 50 por ciento pueden bajar las ventas porque ya no va a haber feria del Chile en Nogada, pero nosotros vamos a tratar de traer producto a la capital poblana de una forma higiénica", explicó.

Añadió que los productores de la zona del Izta-Popo buscan hacer alianza con los restauranteros de la capital poblana  con el propósito de llevar los productos del campo a la mesa, a precios accesibles y que beneficien a ambas partes.

Asimismo lamentó que se haya suspendido la Feria del Chile en Nogada de Calpan, que cada año concentra a más de 10 mil visitantes en el municipio ubicado a 40 minutos de la capital del estado, en las faldas del Popocatépetl, donde producen una gran cantidad de insumos para preparar el platillo reconocido a nivel nacional e internacional.

Finalmente destacó que gracias a que los restaurantes decidieron hacer la venta del platillo icono de la gastronomía poblana, no se quedarán con su mercancía, además de que impulsarán la campaña "Llévate a Calpan en el Bolsillo" con el fin de comercializar la fruta y el platillo, únicamente para llevar, con todas las medidas de higiene y evitar aglomeraciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: