• Política

Ven ilegal disolución de Cabildo de Tehuacán y piden reponerla

  • Héctor Llorame
Advierten omisiones y errores que ponen en riesgo la legalidad del procedimiento
.

Diputados de PAN y PRI vieron como ilegal la disolución del Cabildo de Tehuacán y demandaron detener el procedimiento o reponerlo, en lugar de continuar con la audiencia programada para esta semana, pues advirtieron que podría ser invalidado.

Los coordinadores parlamentarios de ambos partidos alertaron que consumar la desaparición de poderes sin el debido proceso desembocará en problemas para el Congreso del estado.

La líder panista, Mónica Rodríguez Della Vechia, secretaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que no se presentó a la primera audiencia de alegatos del 13 de julio porque el proceso está “viciado” de origen.

En entrevista denunció que es anómalo el acuerdo para la disolución que aprobaron legisladores de Juntos Haremos Historia el 6 de julio, pues carece de argumentos jurídicos sólidos para destituir a todo el Cabildo y menos al alcalde suplente Artemio Caballero López, que tiene menos de un mes en el cargo.

Si bien reconoció que en el ayuntamiento de Tehuacán se habrían cometido varias ilegalidades, remarcó que solo debería castigarse al presidente constitucional Felipe Patjane Martínez o a los regidores responsables, no a todo el cuerpo edilicio.

Aclaró que no está en contra de la revocación de mandato del edil propietario o de algún concejal, pues afirmó que lo avalaría si sus delitos lo ameritan, pero puntualizó que se tendría que dar la oportunidad de que sean sustituidos por sus suplentes.

Con la extinción de todo el Cabildo, advirtió que se castigará a todos los miembros por igual, incluso a los suplentes, porque no podrán tomar el puesto y esto representaría una violación a sus derechos políticos.

Ven omisiones e irresponsabilidad

A esto sumó el hecho de que no se notificó personalmente a los regidores sobre el proceso de revocación, sino que únicamente se dejó un aviso en la presidencia municipal, acción que constituye una omisión grave en materia jurídica.

Además calificó de “irresponsable” a la presidenta de la comisión, Vianey García Romero (de Morena), por realizar las comparecencias de los regidores de forma presencial en medio de la pandemia por Covid-19.

Por ello adelantó que tampoco participará en la audiencia del jueves, pues dijo que no será partícipe de la ilegalidad ni de lo que considera una “venganza política” contra el Cabildo de Tehuacán.

Anticipan defensa del Cabildo

El coordinador del PRI, Nibardo Hernández Sánchez, anticipó que los regidores probablemente se defenderán y se corre el riesgo de que la autoridad federal “corrija” al Congreso.

En entrevista por separado mencionó que la bancada priista alertó de las presuntas ilegalidades desde que el proceso de disolución comenzó, por lo que enfatizó que “sobre advertencia no habrá engaño”.

El diputado antorchista sugirió a la Comisión de Gobernación corregir los errores en el procedimiento ante la posibilidad de que las omisiones motiven su invalidez, u ocasionen “conflictos mayores”, aunque no mencionó como cuáles.

A la audiencia del 13 de julio solo se presentaron cinco regidores, la síndica municipal y el abogado de Felipe Patjane Martínez, el presidente constitucional, ya que no acudieron seis regidores y el alcalde suplente, Artemio López Caballero.

En razón de ello García Romero decidió programar una segunda audiencia para el próximo jueves a las 11 de la mañana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: