• Política

Exigen 3 diputados de Puebla repetir elección rumbo al INE

  • Héctor Llorame
Los diputados del grupo inconforme son: Ignacio Mier, David Bautista y Susana Cuaxiloa
.

Los poblanos Ignacio Mier Velazco, David Bautista Rivera y Susana Cuaxiloa Serrano (todos de Morena) son del grupo de diputados federales que exige repetir la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por no estar de acuerdo con los finalistas.

Los legisladores plurinominales firmaron un desplegado para demandar que se invalide la lista de 20 candidatos, con el argumento de que la mayoría son personas “identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación”.

Con otros 72 legisladores denunciaron que los aspirantes “anulan cualquier esperanza de generar los cambios necesarios” en el órgano electoral, los diputados exigieron al presidente de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo (coordinador de Morena) rechazar todos los perfiles distribuidos en cuatro quintetas.

A decir de los inconformes, los finalistas seleccionados incluso podrían contribuir a que “perduren los vicios, sesgos y complicidades que han hecho del INE un enclave de los peores intereses contra la democracia”.

El pronunciamiento difundido en redes sociales afirma que “difícilmente existen dos o tres perfiles medianamente favorables a las exigencias de transformación” del instituto, pues se acusa parcialidad e injerencia externa en la conformación de la lista de aspirantes.

Entre los finalistas se encuentra un candidato poblano, Arturo Baltazar Trujano, actual consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En los diputados inconformes no figura ningún coordinador parlamentario de Morena, PT o PES y los firmantes mantienen un bajo perfil mediático.

Acusan anomalías en selección

El desplegado acusa presuntas imposiciones y anomalías cometidas por el Comité Técnico de Evaluación, conformado por siete intelectuales que se encargaron de evaluar a los 378 participantes hasta llegar a los 20 finalistas.

“Es evidente que a todas luces el Comité Técnico incurrió en una obvia violación del acuerdo de la Junta de Coordinación (de la Cámara de Diputados) que lo habilitó a intervenir, dado que adoptó sus resultados sin consenso y desprovistos de toda motivación y fundamentación que los razonara o justificase”, reclama el texto.

Esto luego de la inconformidad de John Ackerman, personaje afín al presidente Andrés Manuel López Obrador y miembro del comité, quien ha reclamado parcialidad en la lista de candidatos, aunque sus seis compañeros han coincidido en que sus acusaciones se deben a que no fue electa la aspirante que él impulsaba.

Amagan con mayoriteo

Al enfatizar que la elección de los nuevos consejeros del INE es uno de los “pilares esenciales de sostén y viabilidad de la cuarta transformación y de la instauración de un régimen democrático al servicio del pueblo”, los legisladores exigieron a Mario Delgado agotar los recursos necesarios para frenar el procedimiento actual y repetirlo.

Incluso propusieron que su demanda se someta a votación y se haga valer la mayoría que tiene la coalición Juntos Haremos Historia para reponer la contienda.

“Nos permitimos sugerirte agotar todos los recursos parlamentarios que garantiza nuestra mayoría calificada y revertir, ya sea desde la Junta de Coordinación que dignamente presides, o bien, que en el desahogo de la próxima sesión extraordinaria, mediante un debate dignificante para la cuarta transformación, que con toda vehemencia libraremos, se haga valer nuestra mayoría en aras de depurar y enderezar al INE, en bien de la democracia y el país; y se ordene la reposición del proceso de evaluación de los aspirantes con una nueva metodología y parámetros estrictos para que el comité se abstenga de efectuar otra evaluación tendenciosa”, amaga el desplegado.

Se prevé que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados elija el martes a los cuatro nuevos consejeros, (dos mujeres y dos hombres), que para ser ratificados necesitarán del aval de dos tercios de los 500 diputados federales.

Las personas electas tendrán una consejería en el INE por los siguientes nueve años, así que se encargarán de las elecciones federales de 2021, 2024 y 2027.

Tags: 

Comentarios de Facebook: