• Municipios

Temporada de chiles en nogada en riesgo por escasez de materia prima

  • Angelina Bueno
Debido a la contingencia a Atlixco no llegan todos los productos
.

La pandemia hizo difícil la llegada de los productos básicos para la elaboración de los tradicionales chiles en nogada a Atlixco, en especial para sus derivados como los helados gelatinas y otros postres con sabor a nogada.

Tal es el caso de la nuez de castilla y de la manzana panochera, que son ingredientes fundamentales para la elaboración de este platillo, indicó Gerardo Morales quien desde hace seis años fue pionero en la creación del helado con este sabor.

“Nosotros buscamos productos originales para este postre y nos encontramos con que la nuez está muy escasa y por eso muy cara, primero porque no todos los que la venden están llegando a Atlixco debido a las prohibiciones para la venta en la vía pública”, comentó el heladero.

Regularmente la nuez el kilo cuesta 220 y ahora está hasta en 350 pesos, además de eso el chile poblano cada temporada eleva su precio. Pese a esto en Atlixco se está ofreciendo este platillo, desde las amas de casa que buscan con ello ganar un ingreso extra, hasta los restaurantes que lo ofrecen con servicio a domicilio.

Por ello, el costo de este manjar en esta ciudad va desde los 100 pesos si se compra a través de facebook, hasta los 350 en alguno de los restaurantes de la ciudad con servicio en terraza o para llevar. Este es uno de los primeros pasos para la reactivación económica, pese a lo encarecido de los productos base.

Tags: 

Comentarios de Facebook: