• Municipios

Taxistas acusan competencia desleal por transporte pirata en Teziutlán

  • Oldy Olán
Señalan que autos particulares no cuentan con la documentación legal para transportar pasajeros
.

Víctor Manuel Grajales Lora, taxista de Teziutlán y presidente de la agrupación Teziutaxi, denunció el aumento de transporte pirata o irregular en el estado de Puebla, lo que representa una competencia desleal, pues los dueños de estos vehículos no pagan las licencias correspondientes.

Dijo que está situación se salió de control debido a que autos particulares trabajan como taxi y ofrecen su servicio a través de redes sociales sin permisos, ni registro o autorización por parte de Movilidad y transporte.

Mencionó que se tiene detectado que los carros destinados al servicio ejecutivo incluso son inseguros puesto que hoy en día por la pandemia hay personas que al estar desempleadas o sin una actividad fija, toman sus vehículos particulares y ofrecen servicio vía internet, lo que afecta la economía de 200 familias que dependen de los taxis tradicionales

“Han crecido, lo hacen de una manera impune, se anuncian en redes sociales, van y cargan en nuestras bases, se estacionan en nuestras bases, obviamente se amparan como carros particulares prestando el servicio de taxi y eso lacera notablemente la economía de más de 200 familias que dependemos directamente del transporte”.

En entrevista para e-consulta, el taxista estuvo acompañado por un representante del gremio taxista El Edén, Jorge Cruz Zavaleta, quien dijo que los taxis piratas no cumplen el reglamento de la secretaria de transporte como el tarjetón de identificación de los choferes, el seguro del vehículo y accidentes, placas de transporte público, entre otros.

Dijo que, al no haber una regulación de estos taxis ejecutivos o piratas, tampoco hay una confianza que brindar a la ciudadanía puesto que los choferes no están debidamente identificados.

La confianza no se puede cambiar por una aplicación en la que no sabes ni quien es, y eso es lo que llamamos competencia desleal, “a nosotros la secretaria nos obliga a contar con documentos en regla e identificación para con el usuario, en tanto que el pirajate lo puede realizar cualquier persona desconocida”.

Agregaron que la competencia desleal de ese servicio no contribuye al gobierno con las aportaciones en impuestos que realizan los taxistas las cuales son sumamente altas.

Además de la labor social que realizan en esta época de contingencia prestando el servicio gratuito al hospital covidtario de Teziutlán, por la confianza que estos taxis establecidos representan para el municipio.

“Entonces a estas personas quien los regula, quien les dice que esos piratas son de confianza o vive aquí y el taxista no, el taxista tiene 20 años trabajando aquí, vive a la vuelta ya me ha dado el servicio, es la confianza que brindamos los taxistas, incluso la secretaria nos exige vehículos en buen estado, exige 7 años de servicio y si no vas para afuera”.

Pese a que han sido atendidos por el delegado de supervisión del transporte sobre su demanda, los vehículos particulares siguen operando, por lo que solicitan a la Secretaría de Movilidad y Transporte se realicen operativos en la región de Teziutlán.

“Necesitamos su intervención con operativos, con más elementos, es lo que querremos en el transporte de taxi en Teziutlán que se ha visto mermado, y estamos esperando las acciones legales de la autoridad, estamos en pandemia, pero la intervención de la autoridad. Esto no es nuevo, saben las autoridades por que se han enviado escritos sobre el tema” finalizó.

Por último, Víctor Grajales, aseveró que de no tomarse las medidas legales como agrupación tomarán acciones propias, ya que incluso el servicio que prestan los piratas o ejecutivos, lo hacen con placas de otros estados, vidrios polarizados y otras irregularidades que ponen en peligro la seguridad de los usuarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: