• Ciudad

Acumula Puebla capital 4 mil mdp sin gastar a mitad de 2020

  • Patricia Méndez
La regidora María Rosa Márquez Cabrera señaló que existe temor entre sus compañeros por cómo se ejercerá dicha cantidad en los meses que le restan al año
.

El ayuntamiento de Puebla guarda en bancos cuatro mil millones de pesos, acusaron regidores de Morena críticos de la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quienes aseguraron que se realiza una deficiente planeación y gasto financiero.

La regidora María Rosa Márquez Cabrera señaló que existe temor entre sus compañeros por cómo se ejercerá dicha cantidad en los meses que le restan al año, al tomar en cuenta que más de la mitad del año no se utilizó.

En conferencia de prensa, Márquez citó que la comuna capitalina cuenta con seis mil millones de pesos de presupuesto, cifra que implica mil millones más que el aprobado en diciembre de 2019, debido a que hubo ampliaciones financieras por parte de la federación y del gobierno del estado.

De esa suma, dos mil millones de pesos están “comprometidos”, es decir, la entrega de los recursos ya se pactó para el pago de adquisiciones que se realizarán en lo que resta del año, sin embargo resaltó que esa cantidad no se haya gastado en la primera mitad del 2020.

Márquez expuso que hay otros dos mil millones de pesos más que no se han ejercido y que tampoco se han comprometido, con lo que aseguró que se demuestra un deficiente manejo presupuestal, al mantener esa cantidad guardada en cuentas bancarias.

Así, el ayuntamiento de Puebla suma cuatro mil millones de pesos que deberán emplearse en solo cinco meses, pues si no se emplean, deberán reintegrarse a las arcas federales.

La regidora lamentó que el gobierno de Rivera Vivanco no haya corregido el comportamiento financiero de 2019, pues recordó que a lo largo de ese periodo hubo recursos que no se emplearon a tiempo.

“El año pasado se insistió en que no se pudiera llamar subejercicio y no lo podemos llamar así, pero el comportamiento es el mismo”, acusó.

La integrante del Cabildo capitalino insistió en que hay temor entre sus compañeros por la manera en la que puedan emplearse los cuatro mil millones de pesos, pues al final de 2020 se podría caer en un subejercicio.

En la conferencia de prensa también participaron los regidores Edson Cortés, Roberto Esponda y Martha Ornelas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: