• Universidades

Reconoce Esparza a creadores de APP forense en la BUAP

  • Jean Lenin Corona
Dice que los autores son de “esos que México necesita para salir adelante”
.

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, reconoció públicamente a estudiantes de la licenciatura en ciencia forense de la universidad por el desarrollo de la aplicación móvil Forensic Anthropology BETA, diseñada para la identificación de osamentas humanas y dirigida a la actividad pericial sin conocimiento previo de antropología forense.

A través de una charla virtual llevada a cabo este medio día, el rector describió a los estudiantes como jóvenes entusiastas, “de esos que México necesita para salir adelante”.

Además, Esparza Ortiz externó sus felicitaciones a los tres jóvenes, dos poblanas y un veracruzano, por su iniciativa, poniendo a disposición de los futuros peritos en ciencias forenses todo el equipo necesario para su investigación que tenga la BUAP, recalcando el ambiente propicio que ofrece la universidad para este tipo de iniciativas.

Jesús Eduardo Castelán, diseñador de la aplicación, declaró en la transmisión virtual que esta idea surge como un proyecto escolar, con la intención de automatizar el proceso por el cual se reconocen los restos humanos de las personas desaparecidas, que hasta el momento en México suman más de 60,000.

Esta aplicación puede ofrecer al usuario un amplio catálogo de información sobre las características óseas humanas, desde saber el sexo de la persona y su edad, hasta saber la estatura de la persona en cuestión. Se puede descargar en la tienda digital Play Store y tiene un precio de 5 dólares, aproximadamente 150 pesos mexicanos al cambio de hoy.

Este producto está dirigido a personal de los cuerpos de seguridad pública, que son quienes tienen el primer contacto con los restos mortuorios de las víctimas, que muchas veces no tienen los conocimientos necesarios para poder clasificar de manera correcta el material hallado.

Sarahí Márquez Martínez, diseñadora también de la aplicación, recordó que en una visita a un laboratorio dentro de la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de una docente de su licenciatura, se percató lo complicado que resulta para los peritos y demás personal forense calcular los rasgos de las osamentas descubiertas, de ahí la idea de diseñar la aplicación.   

Tags: 

Comentarios de Facebook: