• Nación

Apenas 8 años duran los negocios en México: INEGI

La mitad de las unidades económicas actuales nacieron en los últimos cinco años
.

La esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años, aunque este pronóstico varía según el sector, informó Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puso como ejemplo a las empresas manufactureras, que viven en promedio 9.7 años, mientras que las dedicadas al comercio sobreviven 6.9 años y las de servicios, ocho años, según una nota del diario El Economista.

Blancas Espejo presentó los resultados de los Censos Económicos 2019, y explicó que  “de los (negocios) que teníamos en el Censo Económico pasado, el 39% ya no estaba cuando los fuimos a volver a visitar,  y de los que nos encontramos, casi la mitad son nuevos, es decir, que han nacido en los últimos cinco años 49% de las unidades económicas”, detalló Blancas.

Añadió que los micro negocios siguen ganando mercado, al ser 94.9% de los establecimientos y emplear a 4 de cada 10 personas, pero generan solo 15 de cada 100 pesos del valor agregado censal, es decir, son de baja productividad.

En contraparte, aunque los pequeños negocios (pymes) son sólo 5% de los establecimientos y emplean 30.7% del personal ocupado, generan el doble del valor agregado que los micronegocios, lo que indica que en los últimos cinco años las Pymes han crecido 10% anual el valor agregado de estos negocios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: