• Economía

Van por una marca de origen para los Chiles en Nogada

  • Maribel Morillón
Harán tradicional comida de arranque de temporada, por internet
.

Con el eslogan "Las tradiciones no cambian, se reinventan", la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) anunció el registro de una marca colectiva para el resguardo y comercialización del Chile en Nogada, que es una insignia de la gastronomía poblana.

Desde el municipio de San Andrés Calpan, la presidenta del gremio restaurantero, Olga Méndez Juárez, explicó que por doceavo año la Canirac realizó una comida de arranque de temporada y, ahora que Puebla es el único estado de la República que no tiene servicios en mesa, tuvieron que innovar para la comercialización del Chile en Nogada.

Añadió que en relación a la protección de dicho platillo, han estado insistiendo con la nueva secretaria de Turismo Estatal, Vanessa Barahona, sobre un rescate y protección para que tenga su propio resguardo y se respeten los ingredientes y la temporalidad.

"Estamos en mesas de trabajo semanal y ayer pusimos nuevamente este punto para poder darle seguimiento. Por parte de Canirac tenemos toda la intención y buscaremos todos los medios para tener la protección y ver a través de una marca colectiva, que ayuden al campo y a nosotros a comercializar y se respete la temporalidad ", señaló Méndez Juárez.

Añadió que debido a la situación atípica que enfrenta el sector restaurantero por la pandemia, la comida de arranque de temporada del Chile en Nogada será el próximo 30 de julio, de manera virtual, con la participación de 10 restaurantes, que ofrecerán paquetes de tres tiempos en el restaurante de su elección, desde 699 pesos hasta mil 856 pesos. 

Los restaurantes que participarán serán La Textilería, Las Palomas, La Noria, La Casona de los Sapos, El Mural de los Poblanos, Casa Reyna, Entre Tierras y  Restauro.

Cabe mencionar que este año no hay una meta específica de venta o derrama económica como en años anteriores en donde se llegaron a comercializar 3 millones 100 mil platillos y beneficios por 400 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: