• Saludable

12 medicamentos que te pueden dañar si tienes Covid-19

  • Vanessa Cid
El tratamiento de Covid-19 debe basarse en evidencia científica y con la metodología adecuada.
.

El director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik informó que los tratamientos que han salido o se han administrado a pacientes infectados de Covid-19 no tienen evidencia científica de ayudar a enfermos ambulatorios ni enfermos de gravedad.

El director dijo que hay medicamentos que tienen un gran potencial de causar daños o tener efectos adversos, de manera que no deben administrarse en pacientes infectados de coronavirus. Los medicamentos no recomendados son:

  1. Oseltamivir
  2. Ivermectina
  3. Arbidol
  4. Azitromicina
  5. Colchicina
  6. Nitazoxanida
  7. Antioxidantes
  8. Nanomoléculas de cítricos
  9. Interferones
  10. Factor de transferencia
  11. Inmunoglobulina intravenosa
  12. Dióxido de cloro

 

Del mismo modo, informó que existen medicamentos que sí se pueden recetar, pues tienen el potencial de ayudar a los pacientes infectados. Sin embargo, comentó que no se cuenta con una “evidencia robusta”, por lo tanto se deben seguir utilizando por medio de ensayos clínicos en los pacientes hospitalizados y con condiciones en específico. Dichos medicamentos son Remdesivir; barictnib, combinado con remdesivir; favipiravir; anakinra; cloroquina; lopinavir; tocilizumab; sarilumab; y plasma convaleciente.

 

Mencionó que los medicamentos se utilizan mediante ensayos clínicos con la finalidad de evaluar su efectividad y seguridad antes de que se puedan ofrecer a la población en general y que se puedan prescribir. Asimismo, dijo que ya se cuenta con evidencia científica de que medicamentos como la dexametasona o anticoagulantes, en dosis bajas pueden coadyudar en el tratamiento de los pacientes de Covid-19 que se encuentran hospitalizados.

Kawa Karasik reiteró que el  tratamiento de Covid-19 debe basarse en evidencia científica y con la metodología adecuada; por lo que el uso  de medicamentos en pacientes ambulatorios es muy riesgoso, por lo tanto no tiene ninguna indicación para estos pacientes.

Visitas: 1,495

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: