• Sociedad

Casas de la Mujer Indígena en Puebla cancelan talleres por recorte

  • Lucero Hernández
También reducirán su operación en albergues para víctimas de violencia de género
.

Las Casas de la Mujer Indígena (CAMI) de Puebla cancelarán talleres de empoderamiento a mujeres, prevención de embarazos a temprana edad con jóvenes, nuevas masculinidades y reducirán su operación en albergues para víctimas de violencia de género ante la falta del 50 por ciento de los recursos que les serían asignados este año.

Privilegiarán la atención directa a víctimas de violencia de género, la cual se ha incrementado ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Además, han focalizado el dinero público en mantener abiertas las organizaciones a pesar de que la primera partida presupuestal la recibieron en junio y no en enero como cada año.

Después de seis meses, las CAMI recibirán una partida del 25 por ciento de su presupuesto, que sumado a la entrega en junio pasado por igual porcentaje, alcanza la mitad del presupuesto que les sería asignado este año por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); el recurso les fue detenido por la pandemia.

La Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana dio a conocer que el gobierno federal entregará 8 millones de pesos más que se integran a los recursos que ya les había asignado hace un mes a las 35 CAMI establecidas en el país.

Los 16 millones de pesos se entregarán a las CAMI distribuidas en el país, cuatro de ellas se localizan en Puebla: Coyomeapan, Cuetzalan, Ixtepec y Tlaola, y a cada una le corresponde 1 millón de pesos para su operación, pero solo han recibido 250 mil pesos.

Será en la primera semana de agosto cuando se les entreguen los 250 mil pesos comprometidos esta semana con Hugo Aguilar, coordinador de Derechos Indígenas del INPI.

Las CAMI fueron creadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para programas de prevención de violencia de género y atención a mujeres indígenas agredidas. Las cuatro CAMI de Puebla atienden a 2 mil 400 mujeres indígenas.

El presupuesto de 1 millón de pesos para cada CAMI se encuentra establecido en la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, a pesar de esto, el gobierno federal no entregó los recursos al inicio del año.

Reajuste en talleres

En entrevista, Antonia Morales Méndez, becaria de la CAMI de Coyomepan, informó que el dinero que les ha llegado les ha permitido cubrir los gastos por servicios básicos como la luz, el teléfono, el gas y la limpieza; además del apoyo a becarias; pero la falta del 50 por ciento del presupuesto detendrá talleres como el de “Unidas crecemos con chicas” enfocado al empoderamiento de las mujeres indígenas.

Además también afecta la operación de los albergues y talleres con jóvenes como el de "Prevención de embarazos a temprana edad”, incluyendo talleres de capacitación a las becarias y un foro anual de prevención de violencia que realizaban.

Por su parte, Reynalda Cortés Galicia, coordinadora de la CAMI de Ixtepec, informó que en su caso, paralizarán talleres comunitarios, conferencias a escuelas y cursos de nuevas masculinidades.

“Teníamos varias cosas en mente, incluyendo el proyecto de una cabaña para atención especial; será difícil hacerlo pero no imposible, aquí seguimos echándole ganas”, expresó Antonia Morales.

La tardanza de recursos públicos asignados para las CAMIS durante los primeros seis meses del año, llevaron a las organizadoras a detener sus operaciones, pero esto les fue impedido por las mujeres violentadas durante la cuarentena que acudían a las casas de las coordinadoras.

Aún no existe información sobre el presupuesto restante, no obstante, la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana aseguró que “seguirán en la lucha para alcanzar el presupuesto suficiente para las CAMI, para que se respeten nuestros derechos”.

Cifras de violencia contra la mujer

Puebla se mantiene en la quinta posición nacional con mayor número de feminicidios registrados de enero a mayo de este año con 28 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía del estado, además se han registrado 36 homicidios dolosos contra mujeres.

Se tienen reportados 3 mil 788 delitos por violencia familiar y 5 mil 426 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en el estado.

Sobre los contagios de coronavirus en estos municipios indígenas: Cuetzalan tiene ocho confirmados y una defunción; Tlaola, tres; Ixtepec, dos; y Coyomeapan una defunción.

Tags: 

Comentarios de Facebook: