• Política

Siempre sí pospone Morena elección de consejeros en Puebla

  • Héctor Llorame
La elección de la dirigencia estatal se mantiene para el 9 de agosto, sin cambios
.

Morena pospuso dos semanas sus asambleas para elegir consejeros estatales en Puebla, así que se realizarán hasta el 2 de agosto debido a que el estado continúa en semáforo epidemiológico rojo por Covid-19.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) publicó el martes un acuerdo para postergar las asambleas en los 15 distritos electorales —programadas para este domingo 19 de julio— pero la elección de la dirigencia estatal del partido se mantiene sin cambios, para el 9 de agosto.

La decisión se tomó con base en la alerta emitida por la Secretaría de Salud (SSA) federal, pese a que el Consejo Nacional de Morena aprobó el domingo continuar con el proceso interno.

Para no ir en contra de la determinación del consejo, no se cancelaron las asambleas, sino que se optó por reprogramarlas en todos los estados que conforman las circunscripciones electorales 3 y 4.

Esto al advertirse que en ambas demarcaciones hay seis entidades con alto riesgo de contagios de Covid-19 y cinco con riesgo potencial, lo cual hace imposible la realización de asambleas.

El partido ubicó en semáforo rojo a Chiapas, Puebla, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, mientras que en semáforo naranja enlistó a Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

Semáforo impide reuniones

El viernes de la semana pasada la SSA sentenció que el semáforo rojo prohíbe las reuniones masivas, mientras que el naranja solo permite realizarlas en espacios abiertos y con un aforo pequeño.

Como la dirigencia nacional morenista pidió una opinión sobre la viabilidad de las asambleas, la dependencia enfatizó que en semáforo amarillo podrían realizarse reuniones masivas únicamente en espacios abiertos, mientras que en los cerrados solo con estrictas medidas de protección, así que el semáforo verde sería el único donde no habría restricciones para los eventos masivos.

Se espera que en cada una de las 15 asambleas distritales de Puebla participen entre 300 y 600 personas, para elegir a diez que fungirán como consejeros estatales para el periodo 2020-2023.

Las mismas fungirán como congresistas y podrán participar en el Congreso Estatal del 9 de agosto, donde los 150 congresistas elegirán a la dirigencia del partido que operaría en Puebla los próximos tres años.

Advierten otra prórroga

Tomando en cuenta el veredicto de la secretaría, Morena determinó posponer sus asambleas bajo la advertencia de que la prórroga podría extenderse hasta que haya semáforo verde, o cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

“Toda vez que nos encontramos en semáforos naranjas y rojos que implican riesgo y alto riesgo para la población, respectivamente, se posponen las asambleas distritales programadas para el 18 y 19 de julio, para ser realizadas los días 1 y 2 de agosto del presente año, en términos de lo señalado en el considerando IX del presente acuerdo; o bien una vez que las autoridades sanitarias indiquen que se podrán hacer las asambleas o haya cambiado el semáforo a verde en las entidades de que se trate”, puntualiza el documento de la CNE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: