• Política

Quiere Morena dar 868 pesos al mes a madres solteras poblanas

  • Héctor Llorame
Las madres solteras podrían recibir hasta 5 mil 212 pesos en total durante el periodo de apoyo
.

Morena impulsa una ley para que las madres solteras de Puebla puedan recibir hasta 868 pesos mensuales por medio año, es decir, 5 mil 212 en total, así como becas educativas o hasta material para construcción.

De cara al proceso electoral de 2021, Tonantzin Fernández Díaz, vicecoordinadora de la fracción morenista, propuso en el Congreso del estado crear la Ley para el Apoyo y Empoderamiento de las Mujeres Jefas de Familia del Estado.

Con ella busca que el apoyo económico se entregue de manera general, a las madres solteras que acrediten tener hijos menores de edad y no contar con una fuente de ingresos.

También podrían acceder al beneficio las mujeres que trabajen, pero que su ingreso diario sea menor a 173.7 pesos.

El monto del dinero que el gobierno entregaría a cada beneficiaria se encuentra en el artículo 9 de la iniciativa, que concretamente dice:

“Las mujeres jefas de familia recibirán un apoyo económico mensual, no menor a diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de manera consecutiva hasta por seis meses”.

Tomando en cuenta que una UMA equivale a 86.88 pesos, la mensualidad sería de hasta 868.8 pesos, de ahí que por los seis meses serían 5 mil 212.8 pesos.

De acuerdo con el artículo 11, habría seis requisitos para acceder a este programa social:

“I.- Tener residencia comprobable en el estado; II.- acreditar que sus hijos, son menores de edad y que estos se encuentran inscritos en algún sistema educativo; III.- estar imposibilitada para desarrollar un trabajo que le genere ingresos; IV.- demostrar que es la única fuente de ingreso de su familia; o en caso de percibir un ingreso comprobable, que este no sea mayor a dos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y V.- demostrar que no es beneficiaria de ningún otro programa de asistencia social”.

La sexta condición señala que: “para demostrar estos requisitos la Secretaría de Bienestar deberá realizar el estudio socioeconómico” a las solicitantes del apoyo.

Harán padrón

El artículo 17 del proyecto de ley indica que el apoyo económico será entregado por la Secretaría de Bienestar del estado, mediante la elaboración de un padrón con los datos de las beneficiarias, aunque no se precisa si este se hará público.

En el artículo 19 se advierte que habría cinco causales para la suspensión del apoyo económico:

“I.- Dejar de residir en el estado de Puebla; II.- destinar la ayuda económica a fines distintos a los previstos; III.- ser beneficiaria o recibir cualquier tipo de apoyo de otro programa, federal, estatal o municipal; IV.- verse involucrada como sujeto activo de violencia intrafamiliar en contra de sus hijos; y V.- haber transcurrido el término de los seis meses”.

También habrá becas y material de construcción

Además de la entrega de dinero, la ley propuesta por Fernández Díaz señala que también se podrá acceder a becas de estudios, material para construcción, créditos para el negocio, asesoría jurídica gratuita o capacitación para el trabajo.

Bajo el contexto de la pandemia por Covid-19, se indica que las madres solteras también podrán ser “beneficiadas y apoyadas en situación de emergencias, de salud, o cualquier circunstancia que paralice las actividades económicas en el estado”, aunque no precisa de qué forma se les apoyaría en estos casos.

La propuesta de la legisladora por el distrito 18 de Cholula fue turnada a la Comisión de Bienestar, que ella encabeza, para su análisis y eventual aprobación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: