• Municipios

Termina conflicto entre gente de Tatoxcac y autoridades de Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
Las autoridades estatales pidieron al ayuntamiento retirar las demandas en contra de los manifestantes
.

Habitantes de la junta auxiliar de Tatoxcac dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron en una reunión que tuvieron con personal de la Secretaría de Gobernación y el presidente municipal de Zacapoaxtla Ebodio Santos Alejo, para dar por terminado el conflicto social que inició desde el 8 de junio.

En la fecha antes mencionada, policías municipales detuvieron a dos hombres y una mujer luego de un accidente vial en la colonia La Cortadura, familiares señalaron que habían sido golpeados y acudieron a la comandancia municipal donde tras una discusión con uniformados retuvieron a un elemento de la policía y se lo llevaron a Tatoxcac.

Después de llegar al diálogo se intercambió al policía por los detenidos y al día siguiente acudió el presidente municipal para escuchar a los inconformes quienes denunciaron una serie de irregularidades, comprometiéndose a que el 12 de junio se daría una respuesta.

Para ese día el ayuntamiento citó a los inconformes en la presidencia municipal pero no acudieron, el asesor jurídico informó que no iban a despedir a los elementos que eran señalados por los abusos y que se realizaría una investigación.

También las autoridades municipales emprendieron acciones legales en contra de 8 personas quienes fueron citadas al ministerio público para comparecer, acusadas de secuestro.

El 24 de junio nuevamente se realizó una manifestación enfrente del palacio municipal y fue atendida una comisión por el presidente municipal, pero de igual forma no les dieron respuesta a sus demandas, ante tal situación los pobladores aseguraron que las protestas continuarán.

Fue el pasado lunes 13 de julio que se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de Puebla donde se firmó un documento en el cual el presidente municipal Ebodio Santos Alejo se comprometió a retirar las denuncias y a verificar el actuar de los elementos de la policía municipal y vialidad a través del área de contraloría.

Emiliano Reyes Bonilla señaló en entrevista que ahora están esperando las notificaciones por parte del ministerio público donde se retiran las demandas penales, por su parte Daniel Tamanis Hernández dijo que esto no se trata de política como algunas personas han señalado.

Miguel Ángel Molina Damián explicó que no se pudo proceder en contra del director de obras por las supuestas amenazas de muerte, ya que las autoridades señalaron que no contaban con pruebas para demostrar las acusaciones en contra del funcionario del ayuntamiento de Zacapoaxtla.

El diálogo estuvo encabezado por el director general de delegaciones Jorge Amaya Aquino.

Tags: 

Comentarios de Facebook: