• Gobierno

Sí esperábamos 2 mil muertos por Covid en Puebla, dice Barbosa

  • Patricia Méndez
Aseguró que los contagios están contenidos, pues los 15 mil 11 casos hasta este miércoles son un “porcentaje mínimo” de los 6.1 millones de habitantes que tiene el estado
.

Aunque el 10 de junio el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró “descabellado” el pronóstico de 2 mil muertes por coronavirus para la primera semana de agosto, este miércoles, al rebasarse tres semanas antes la cifra, aseguró que su administración sí esperaba los decesos.

Barbosa sostuvo que en contraparte los contagios están contenidos, pues los 15 mil 11 casos que se acumulan representan un “porcentaje mínimo” de los 6.1 millones de habitantes que tiene el estado.

El mandatario dijo que su administración no ocultará las estadísticas de Covid-19 e indicó que las estadísticas deben verse con “objetividad”.

A principios de junio, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington estimó que Puebla llegaría a 1 mil 979 muertos en Puebla para el 4 de agosto, en un escenario conservador, mientras que en el peor de los panoramas alcanzaría 3 mil 271.

En esa fecha, Barbosa estimó que el pronóstico era “descabellado” y señaló que el gobierno del estado tenía sus propias proyecciones, pero no las reveló a fin de no generar desinformación.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el gobernador fue nuevamente interrogado sobre las estimaciones del Instituto. Respondió que no conocía bien el informe, pero indicó que su administración sí preveía dos mil muertes.

“Hay proyecciones que nunca llegarán, esto de dos mil muertos, nosotros lo teníamos previsto, no es una previsión que nos haya generado desconcierto total, inclusive observa cómo ya el número de fallecidos cada vez se reduce más”, comentó.

Barbosa consideró que los 15 mil contagios acumulados son un porcentaje mínimo de los 6.1 millones de habitantes que tiene el estado –el 0.2 por ciento–, por lo que la pandemia está contenida y se desarrolla “sin muchos aspavientos”.

“Yo no conozco exactamente el cálculo de la universidad sobre Puebla, pero siguen contenidos los números, Puebla es un estado de seis millones y medio de habitantes y claro que tendrá casos pero seguimos en un porcentaje mínimo de población, tenemos 20 mil contagiados acumulados, tenemos hoy mil 200 contagiados activos, tenemos 2 mil fallecidos, llegamos a tener días de 60 y 70 (…) ahí vamos, sin mucho aspaviento”, declaró.

Hay que recordar que a finales de junio, la misma institución realizó una nueva proyección en la que estimó 4 mil 651 víctimas mortales para el primero de octubre.

Van 15 mil 11 contagios

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que se documentaron 330 nuevos contagios y 146 registros positivos cuya notificación estaba rezagada, por lo que se sumaron 476 casos a los 14 mil 535 reportados el martes y hoy estos ascienden a 15 mil 11.

Los contagios activos llegan a 1 mil 243, de los que el 76 por ciento se concentra en la capital y sus municipios conurbados.

Las personas que requieren atención en un hospital ascienden a 939 y 173 requieren ventilación asistida.

En cuanto a las defunciones, el funcionario citó 35 casos, de los que 17 ocurrieron en las últimas 72 horas y el resto se trata de registros cuya notificación estaba rezagada. Así Puebla acumula 2 mil 33 decesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: