• Gobierno

Involucran a Barbosa en acuerdos de Lozoya; él lo niega

  • Patricia Méndez
Versiones periodísticas señalan que habría negociado un puesto al interior de Pemex para uno de sus hermanos y la entrega de dinero, pero hoy sostuvo que todo es falso
.

Ante la versión de que Miguel Barbosa Huerta habría negociado con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, un puesto al interior de la paraestatal para uno de sus hermanos y la entrega de dinero, este martes el gobernador negó cualquier contacto con quien esta semana llega extraditado desde España.

El periodista Raymundo Riva Palacio publicó en su columna Estrictamente Personal que como parte de la estrategia de Lozoya para negociar su libertad y la de su familia, revelaría acuerdos con cuatro ex secretarios de Hacienda, dos ex senadores cercanos al ex presidente Felipe Calderón y un gobernador de Morena, antes senador del PRD.

En el caso del poblano, se indica que los supuestos apoyos habrían sido a cambio de su respaldo a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, dada su posición como coordinador del PRD en el Senado.

Riva Palacio publicó: “Los nombres de otros senadores brincarán en esta variante política del proceso judicial contra Lozoya. Uno es el del priista David Penchyna, quien hizo gran parte del trabajo de negociación con la oposición para lograr su apoyo en esa reforma, y el otro es Miguel Barbosa, quien en ese momento estaba en el PRD. A Barbosa, de acuerdo con el plan, lo involucrarán para luego purificarlo. La estrategia establece que Lozoya hablará de su conversación con el actual gobernador de Puebla en Londres, durante una visita de Estado en junio de 2015, donde le dice que su hermano fue adscrito a un área central de Pemex, como había solicitado, y le menciona que ya le envió dinero. Lo que se pretende es que Barbosa agradezca el trato a su hermano, pero niegue lo segundo, con lo que quedaría libre de sospecha de corrupción—no de influyentismo”.

Lozoya fue detenido en Málaga, España y esta semana volvería extraditado al país, acusado de desviar recursos públicos.

Al iniciar su conferencia de prensa este miércoles, Barbosa expuso que nunca tuvo una entrevista con Emilio Lozoya ni lo visitó en sus oficinas o él acudió al Senado, “ni instruí a nadie para que hiciera un contacto con él”.

Expuso que desde el martes le comentaron la versión y además que un asesor suyo en el Senado se contactó con directivos de Pemex y pidió un millón y medio de pesos, “que Lozoya consultó a Luis Videgaray –ex secretario de Hacienda- dijo que sí, que accedan, que el chofer de Lozoya citó a mi asesor y le entregó un millón de pesos”.

Expuso que ese es un dicho cuestionable, y de haber sucedido tal vez usaron su nombre, “desconozco los motivos por los que surgió esto, alguien que se haya hecho pasar por mi asesor, si es que haya sido cierto”.

Reiteró que nunca entabló ninguna plática con Lozoya y sostuvo que está limpio, “nunca acudí a ninguna oficina y el Peñato nunca me dio una cantidad de dinero, jamás por ninguna participación, estoy limpio y cualquier imputación que me hagan la voy a aclarar”. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: