• Economía

Reapertura vial del centro de Puebla no aumentó comercio

  • Maribel Morillón
Se registran aglomeraciones y tráfico vehicular
.

Luego de que el Ayuntamiento de Puebla autorizó la reapertura vial en la 2 Oriente, Avenida Reforma y 4 Poniente, el flujo vehicular mostró un aumento y con ello el tránsito y las aglomeraciones, pero en términos comerciales siguen siendo 2 mil locales, entre esenciales y no, los que tienen sus puertas abiertas en el primer cuadro de la ciudad.

En un recorrido realizado por e-consulta se pudo constatar que negocios como farmacias, algunos hoteles y restaurantes se encuentran laborando cumpliendo con todas las medidas de sanidad, aunque estos últimos con servicio únicamente para llevar. 

También se encuentran establecimientos como joyerías, ropa, artículos de belleza, novedades y algunas peluquerías que se encuentran toreando los operativos de Protección Civil estatal y municipal, por lo que optaron por abrir parcialmente para tener liquidez.

Dichos establecimientos están utilizando los esquemas de citas vía WhatsApp o ventas en línea pues muchos de ellos sólo entregan la mercancía. En tiendas de artículos de belleza ubicadas en la 16 de Septiembre y 2 Norte permiten el acceso a una sola persona. 

Otros establecimientos en la zona más comercial del centro Puebla operan con menos medidas de sanidad, al igual que los ambulantes que laboran sobre la 5 de Mayo, dela  6 a la 18 de Poniente, pues  no ofrecen gel antibacterial y tampoco exigen el uso de cubrebocas.

El mercado informal continúa vendiendo cubrebocas, sombrillas, caretas, ropa deportiva y hasta comida, trabajando ante la tolerancia de las autoridades municipales y estatales que no han logrado contener este fenómeno y garantizar el piso parejo que exigen los comerciantes establecidos.

La reapertura de la circulación vehicular en la avenida Reforma, desde la calle 3 Norte-Sur hasta la 11 Norte-Sur; en la 2 Oriente esquina con 2 Norte y en la 4 Poniente esquina con la avenida 11 Norte,  provocó la aglomeración tanto vehicular como de personas.

A propósito de esta situación el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, señaló que de los 10 mil locales que agremia, solamente 2 mil están abiertos por ser esenciales o porque están 'toreando' a la autoridad, para no ser clausurados, por lo que el número no se movió a pesar de la reapertura de calles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: