• Economía

Automotrices poblanas no pueden cubrir salarios del T-MEC: Coparmex

  • Maribel Morillón
El presidente del organismo señaló que las condiciones económicas no son óptimas para cubrir ese apartado del T-MEC
.

El presidente del Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex), Fernando Treviño Núñez, señaló que la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 impide a empresas de la industria automotriz pagar 16 dólares por hora como lo establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, por lo que pide renegociar la parte de los salarios.

"Una de las cláusulas es que se deben de pagar a los trabajadores 16 dólares por hora y una serie de cumplimientos que tenemos que generar como sector y que las empresas tendrán que hacerlo. Hoy en día me parece que no hay condiciones de hacer esto, me parece que tendría que replantearse y ojalá pueda entrar una especie de negociación dentro del marco del tratado de esta integración de sueldos", indicó.

En este sentido recordó que luego de más de 100 días de parálisis comercial, lo único que piden es que haya coordinación entre las autoridades y que les permitan trabajar así como reabrir el Centro Histórico en su totalidad y no en partes.

En conferencia de prensa, donde presentó el reconocimiento "Lorenzo Servitje", el presidente de Coparmex reprochó que las autoridades aún no hayan creado una estrategia para poder aperturar los negocios como lo han hecho otros estados que se encuentran con semáforo rojo como Veracruz, que permiten el aforo en un 30 por ciento.

"Hemos aguantado y hemos hecho caso a los señalamientos del gobierno, los decretos, nos hemos encerrado desde el principio de la pandemia y hemos cumplido con normas, hemos hecho todo aquello que está en nuestras manos para salir adelante (...) pero no hay piso parejo, el llamado a las autoridades municipales y estatales es que nos dejen trabajar", expuso.

Asimismo señaló que mientras el comercio informal opera sin ninguna normatividad, la autoridad hace operativos contra el comercio formal, que ha invertido para cumplir con los protocolos de sanidad para hacer el lugar más seguro.

Recordó que se buscaron mesas de diálogo con las autoridades municipales y estatales para establecer estrategia de apertura, sin embargo, las respuestas fueron nulas y lo único que han tenido son operativos y han sido acusados de solo hacer las cosas para "tomarse la foto".

"Respecto a lo que propusimos, sí fuimos escuchados pero no fuimos atendidos, porque nos mandaron a decir que para qué queríamos sacarnos la foto, y no se trata ni de foto, ni de firmas, se trata de sentarnos a definir entre los niveles de gobierno, el sector empresarial, los rectores, padres de familia, pudiéramos definir cómo le hacemos para salir adelante. Pero lo único que sí han habido son operativos", puntualizó.

Visitas: 260

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: