• Ciencia

Conacyt crea dos ventiladores de alta especialidad

  • Redacción
El primer diseño fue creado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), un centro público de investigación del Conacyt
.

El gobierno mexicano ha invertido sumas millonarias en la compra de ventiladores en medio de esta pandemia de coronavirus; pero en el país se desarrollaron dos ventiladores que podrán adquirirse por un precio más bajo.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con instancias, del gobierno, así como los sectores empresarial y académico, creó dos ventiladores: Ehécatl 4T y Gätsi.

El primer diseño fue creado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), un centro público de investigación del Conacyt.

El primer ventilador tendrá una patente 100 por ciento del Estado mexicano. Mientras que el segundo se elaboró en colaboración con la empresa Dydetec.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, informó que ambos equipos son de alta especialidad y comparten un alto grado de seguridad biomédica, sensores de control, ventilación controlada por presión y volumen, y fácil limpieza.

“Para lograr esto, hicimos una coordinación de sectores del gobierno mexicano, también de empresas, del sector académico, y el reto es justamente invertir esta relación entre gasto y eficiencia. En regímenes pasados, aumentaba el gasto, pero bajaba la eficiencia, en este nuevo régimen de la Cuarta Transformación, a pesar de que no aumenta el gasto, la eficiencia en innovación, en cambio tecnológico de vanguardia está aumentando”, dijo Álvarez-Buylla.

El ventilador Ehécatl 4T posee un microcontrolador que calcula y aplica la presión necesaria en los ciclos de ventilación en pacientes, por medio de una bolsa autoinflable llamada ambu bag, explica un video presentado por la funcionaria en Palacio Nacional.

En el Gätsi, la ventilación mecánica está basada en un sistema de control por microprocesadores accionados neumáticamente.

“La unidad de control que posee este equipo tiene la capacidad de calcular y aplicar las funciones necesarias para impulsar la ventilación mecánica controlada o asistida durante los ciclos de ventilación en pacientes adultos y pediátricos”, detalla el video.

Ambos modelos fueron probados en pulmones artificiales y sistemas biológicos, además de que cumplen con especificaciones internacionales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: