• Seguridad

El falso juez León Flores retrasó hasta 900 procesos penales

  • e-consulta
En contraste, aceleró los casos contra perseguidos por el gobierno de Moreno Valle
.

Alejandro León Flores, quien sin ser abogado fue titular del Juzgado de Cholula durante nueve años, acumuló hasta 900 procesos penales con órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Deliberadamente, León Flores mantuvo sin sentencia a cientos de procesados mientras les pedía fuertes sumas de dinero con la falsa oferta de irlos “ayudando en sus asuntos”, según empleados del propio juzgado.

Pero también aceleró procesos a los perseguidos por el ex gobernador Moreno Valle, como Adán y Paul Xicale, Rubén Sarabia Sánchez alias “Simitrio”, o de empresarias como Dulce Silva, la esposa del coordinador general de Política y Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez Centeno, todos ellos encarcelados y liberados en su momento tras fallos a favor de jueces federales, de acuerdo con una nota del diario La Crónica Puebla.

León Flores omitió girar los correspondientes oficios recordatorios al procurador General de Justicia –o al actual fiscal General– como lo mandata la ley, a fin de negociar económicamente con los presuntos culpables de un delito, a quienes así dio protección.

Con el tiempo, muchas de estas órdenes de aprehensión se consideraran prescritas, en detrimento de la procuración de justicia, lo que configura el delito de obstrucción de la misma y amerita cárcel.

También ocurrieron casos como el de Fernando N., acusado de extorsión, quien pasó más de tres años sin sentencia en primera instancia, pero como se negó a entregar al juez los 460 mil pesos que le pidió para dictar un fallo a su favor, en represalia fue trasladado del Cereso de Cholula al penal de Tepexi y de éste al Cefereso de Villa Aldama, Veracruz, donde se encuentran reos de alta peligrosidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: