• Salud

Gobierno ve descenso de Covid; semáforo sigue rojo

  • Patricia Méndez
La administración estatal ubicó en semáforo rojo a todo el estado
.

Aunque en las últimas dos semanas hubo altibajos en los contagios diarios de coronavirus, el gobierno de Puebla afirmó que hay una disminución en la incidencia de casos.

Al presentar el reporte de la pandemia, este lunes, la administración estatal ubicó en semáforo rojo a todo el estado, lo que implica un riesgo máximo de transmisión del virus.

De acuerdo con el informe, durante el viernes, sábado y domingo fueron documentados 767 nuevos contagios, lo que implica un promedio de 255 casos diarios, mientras que en días previos la media fue de 282.

“Es una buena noticia porque estamos empezando a bajar la curva de contagios y fallecimientos, pero vamos a seguir caminando”, afirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que desde hace unos días se observó una meseta en el comportamiento de los casos, pero aseguró que ya se nota un descenso.

 Promedio de 255 casos diarios el fin de semana

 En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que los contagios acumulados son 14 mil 240. Esta cifra representa una diferencia de 1 mil 492 en relación con la que el funcionario citó el viernes, que fue de 12 mil 748.

De los 1 mil 492 nuevos registros, 767 son nuevos contagios y 725 son resultados positivos de pruebas de laboratorio que se practicaron hace semanas pero que laboratorios públicos, como los del IMSS, y privados, no habían notificado al gobierno del estado.

De los 767 nuevos contagios, 293 corresponden al viernes, 293 al sábado y 175 al domingo. Estas cifras implican un promedio diario de 255 casos.

Al observar las cifras diarias de contagios, es posible señalar que hasta el 24 de junio, Puebla abandonó el promedio de más de 300 casos diarios para ubicarse debajo de esa cifra, pero en un rango mayor a 250.

Desde esa fecha y hasta ahora, el promedio diario fue de 278 casos diarios. Este periodo abarca tres semanas, en el que se observa una meseta, es decir, el comportamiento de los registros ya es plano.

El gobernador Barbosa señaló este lunes que se observa un descenso en los casos, situación que celebró pero refirió que se continuará observando el comportamiento de la curva epidémica.

Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Estado de Puebla, José Fernando Huerta Romano, advirtió a la población que un comportamiento desordenado podría provocar un alza en los contagios, por lo que exhortó a la población a mantener las medidas de sanidad.

Los contagios activos suman mil 306 y están distribuidos en 81 municipios. Esta cifra representa 17 casos menos que los reportados el viernes, cuando se notificaron 1 mil 323.

En cuanto a las personas hospitalizadas, las autoridades reportaron 921 de las que 175 requieren la asistencia de un ventilador mecánico para poder respirar.

El viernes, las personas que eran atendidas en nosocomios, sumaron 857, por lo que durante el fin de semana se sumaron otras 64.

 Puebla sigue en semáforo rojo

El semáforo epidemiológico general del estado se encuentra en color rojo que implica una alerta máxima de transmisión del virus.

Al observar cada región de la entidad, las zonas de Izúcar de Matamoros y Teziutlán, se encuentran en naranja, aunque la primera con tendencia estable y la segunda, ascendente.

 Las regiones de Tehuacán Tecamachalco están en rojo con una tendencia ascendente, mientras la capital y Zacatlán se encuentran en el mismo color pero con tendencia estable.

 43 decesos el fin de semana

 El secretario de Salud reportó 43 defunciones durante el fin de semana, de las que 18 se registraron el viernes, el sábado fueron 19 y el domingo, seis.

 El funcionario dijo que con los 43 nuevos decesos, el estado acumula 1 mil 922, al tomar en cuenta que el viernes reportó 1 mil 879.

 La cifra oficial del viernes no coincidió con la del jueves, pues siguiendo los reportes diarios, esta subió  a 1 mil 827. e-consulta pidió la aclaración de la información al gobierno del estado pero no se aclararon las cifras.

 Tomando en cuenta este último dato, entonces las muertes acumuladas serían 1 mil 870 y no 1 mil 922 como se citó hoy.

Tags: 

Comentarios de Facebook: