• Política

Denuncia Rivera a Barbosa por violencia política de género

  • Patricia Méndez
El gobernador evitó hacer comentarios sobre la denuncia
.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) una denuncia por violencia política de género en contra del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La presidenta municipal argumentó ataques propiciados por el mandatario en su contra, principalmente durante sus conferencias de prensa que se transmiten a través de plataformas digitales.

Este lunes, Barbosa fue cuestionado sobre el tema pero evitó abundar en el mismo, al señalar que no conoce el contenido de la denuncia y que sólo se enteró que existía.

“De eso me enteré, sólo eso. Me enteré; no voy a dar opinión. Quiere pleito la señora, yo no voy a darle pleito, me enteré”, comentó el gobernador, durante su conferencia de prensa.

Expone señalamientos

En su denuncia, dirigida al secretario del IEE, César Huerta Méndez, la alcaldesa cita la conferencia de prensa de Barbosa, del 24 de marzo, en la que un reportero cuestionó a Barbosa si tendría contacto con la alcaldesa municipal, a la que respondió “no, no, qué horror”.

Rivera también citó la declaración del 18 de junio, del mandatario, en la que indicó que se coordinaba adecuadamente con los alcaldes del estado con excepción de ella. “Yo trabajo muy bien con todos los presidentes, excepto con la de Puebla”.

En su exposición de motivos, la presidenta municipal refiere que esa expresión crea un sesgo social que afecta la percepción de sus gobernados sobre su desempeño.

Otra conferencia que la alcaldesa citó fue la del 25 de junio, en la que Barbosa señaló que no había coordinación con el ayuntamiento de Puebla para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“(…) estamos actuando serenos, tomando acciones fuertes, solos, sí, solos. ¿Verdad que sí, municipio de Puebla?, solos (…)”, fue la cita que la alcaldesa incluyó en el documento.

La alcaldesa solicitó al IEE que se le otorguen medidas cautelares para evitar que, dijo, se siga cometiendo violencia política de género, así como establecer sanciones en caso de que se comprueben sus acusaciones.

La confrontación entre Rivera y Barbosa surgió a raíz de los resultados de las elecciones ordinarias de 2018, en las que la entonces candidata panista a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo ganó la contienda, pues el grupo político del hoy gobernador, acusó a la morenista de pactar con los panistas y de traicionar a su partido político.

En marzo, la pugna se agravó debido a que el gobernador planteó asumir el control de la seguridad en el municipio de Puebla, lo que implicaba la destitución de Lourdes Rosales Martínez como secretaria de Seguridad Ciudadana y el arribo de Carla Morales Aguilar como delegada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: