• Política

Abren convocatoria para el Parlamento Abierto en Puebla

  • Jean Lenin Corona
Antes del 24 de julio deberán llegar propuestas a la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales, el Congreso
.

El Congreso del Estado de Puebla convocó a participar en la sesión de Parlamento Abierto organizada por el legislativo para finales de este mes. Esta convocatoria surge después de duras críticas por parte de asociaciones civiles por no emplear este mecanismo de participación ciudadana en la legislación educativa vigente.

Con una convocatoria dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil, Grupos de Interés, así como ciudadanos que residan en cualquier municipio de Puebla, los interesados en participar en estas sesiones virtuales deberán enviar sus propuestas de creación, modificación o derogación de leyes, al Poder Legislativo antes del 24 de julio.

Las propuestas presentadas por los interesados deberán abordar  los siguientes temas: Actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil para el Estado de Puebla, Derechos y Obligaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Participación Ciudadana y su incidencia en las políticas públicas.

Los participantes serán 5 hombres y 5 mujeres, con la reserva de que sean personas morales quienes desean participar. El jurado calificador que determinará cuáles propuestas serán llevadas a la sesión de Parlamento Abierto, serán integrantes de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales.

La sesión se llevará a cabo el 31 de julio a través de las plataformas digitales del Congreso del Estado y los resultados serán notificados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Críticas por falta de Parlamento Abierto

Distintas organizaciones de la sociedad civil criticaron la falta de mecanismos de participación ciudadana, como lo es el parlamento abierto, en la hechura y aprobación de la Ley de Educación del Estado de Puebla, polémica por la falta de inclusión de actores externos al Congreso.

Asociaciones como Educación con Rumbo reprocharon al legislativo poblano el que no se haya abierto el diálogo en temas cruciales para la vida del Estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: