• Nación

Agobia a familias alza en precio de todos los medicamentos

  • Staff
Material para curación, el que más aumento registra: INEGI
.

Las familias mexicanas enfrentan una fuerte escalada en el precio de los medicamentos, en particular en el material de curación (alcohol, algodón, jeringas, gasas).

El INEGI informó que en Querétaro se registró el mayor aumento en el precio del botiquín, de  50.4% en junio, comparado con el mismo mes del año pasado. En Tabasco el alza fue de 47.9% y  en Durango, de 36%.

Los antibióticos también reportaron aumentos. Nayarit fue la  entidad más afectada, con un alza de 19%; luego, el  Estado de México, con 17.8%, y Morelos, con 13.5%.

Los analgésicos subieron 15.2 % en Guanajuato; en Yucatán, 14.2%, y en Sinaloa,13.5%.

Con la mayor población del país, el Estado de México registró el aumento más pronunciado en medicamentos para diabetes, hasta de 20.6%. En Campeche se encarecieron más los antiinflamatorios, 14.7%, y en Tabasco, aumentaron más los antigripales, 14%.

En Baja California Sur destaca el repunte de 64.2% en medicamentos para alergias, casi 13 veces arriba de la media nacional, de 5.1%.

Según Jesús Granados Campos, presidente del sector de fabricantes de dispositivos médicos y material de curación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la irrupción del Covid-19 en toda la cadena de fabricación y distribución está detrás del mayor precio en medicamentos, reportó el diario El Universal.

Los laboratorios dependen de las materias primas del extranjero, principalmente de China, donde la producción se frenó para contener la pandemia, situación que ocasionó un incumplimiento de entregas y la escasez de productos. Muchos fármacos que se venden en la actualidad se importaron hace dos o tres meses, cuando el dólar se intercambiaba en más de 25 pesos, agregó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: