• Medio Ambiente

Algunos mitos y realidades sobre la Canícula que conviene repasar

  • Edwin García
Si bien, se trata de un periodo caluroso, no es precisamente como nos lo han pintado
.

La Canícula es un fenómeno que ocurre durante los meses de junio a noviembre en gran parte de México, con excepción de algunas regiones al extremo norte.

No obstante y de manera estadística, es entre julio y agosto que podemos observar una considerable reducción en la cantidad de tormentas durante algunos días. Posteriormente, éstas incrementan, dando paso a lo que se conoce como Canícula o sequía intraestival.

Sobre su nombre, el término viene de la aparición de la estrella Sirio, perteneciente a la constelación del Can Mayor.

Se tiene la creencia histórica de que, en el pasado, la gente pensaba que el calor extremo que percibían provenía de dicha estrella, desatado por su gran brillo, lo cual resulta totalmente falso.

 

Qué sí y qué no sobre la canícula

Primero que nada comencemos con la duración e inicio. Anualmente, cientos de personas difunden que la Canícula inicia el 12 de julio y culmina el 20 de agosto, lo cual también es falso debido a que esto varía en cada región de México.

Por otro lado, se dice que se trata de exactamente 40 días más calurosos del añodato que ya fue desmentido, pues entre los meses de abril y julio en el norte del país llegan a registrarse 45 grados.

Para finalizar, existe el mito de que durante este periodo no llueve. Bueno, esto también es falso, ya que las precipitaciones siguen cayendo. Lo único que disminuye es la cantidad y frecuencia de la misma.

Foto: Twitter / México desconocido

Tags: 

Comentarios de Facebook: