• Gobierno

Dan diputados manga ancha a Barbosa sobre espectaculares

  • Héctor Llorame
El gobierno estatal ahora controlará los espectaculares en vías federales y estatales
.

A petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta, diputados de Juntos Haremos Historia otorgaron al gobierno estatal el control de la publicidad en un área de 600 metros alrededor de carreteras federales y estatales.

Ahora el gobierno del estado cobrará por la colocación y operación de espectaculares, pantallas, anuncios, vallas y demás elementos publicitarios que antes regulaban los municipios.

Entre señalamientos de inconstitucionalidad, las comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Metropolitanos del Congreso local aprobaron juntas este lunes las reformas del mandatario enviadas en mayo.

La iniciativa fue avalada sin cambios sustanciales en una sesión virtual, con ocho votos a favor de Morena, PT y PES; dos en contra del PAN y dos abstenciones del PRI.

Para la nueva jurisdicción se modificó el artículo 4 de la Ley de Protección al Medio Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, mediante la adición de la fracción LXII, que definirá la figura de “zonas adyacentes” como:

“Las que lindan con una vialidad de jurisdicción federal, estatal o municipal, hasta en una distancia de cien metros tratándose de vialidades de jurisdicción municipal y trescientos metros tratándose de Vialidades de Jurisdicción Estatal y Vías Federales, contados a partir del límite de éstas en el caso de vialidades estatales, y el límite de jurisdicción en el caso de vías federales".

Esto significa que el gobierno del estado ahora tendrá 300 metros de jurisdicción en cada lado de las carreteras federales y estatales, es decir, 600 metros en total.

Manga ancha sobre publicidad

Para que el gobierno estatal tenga el control de la publicidad en la nueva jurisdicción, se reformó también el artículo 143 bis de la misma ley, para establecer:

"El gobierno del estado, a través de la Secretaría (de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial), prevendrá y controlará la contaminación visual en vialidades de jurisdicción estatal, en zonas adyacentes a dichas vialidades y a las vías de jurisdicción federal que se encuentren en el estado, así como en bienes inmuebles propiedad o al cuidado del Estado".

Ven inconstitucionalidad

Durante la sesión los diputados de oposición acusaron que la medida transgrede la Constitución del país porque invade la autonomía municipal, al quitar jurisdicción y atribuciones que los ayuntamientos tenían.

Esto debido a que los municipios se encargaban de regular la publicidad en vías estatales y municipales, pues el propio Congreso del estado les entregó el control en marzo del 2019, por iniciativa de los mismos diputados que ahora se los quitaron.

Antes de que Barbosa Huerta llegara a la gubernatura, diputados de Juntos Haremos Historia defendieron que la regulación de la publicidad correspondía a los municipios, por eso revocaron la reforma del exgobernador Rafael Moreno Valle que concentraba el control en el gobierno estatal.

Sin embargo, ahora justificaron que se debía delimitar las facultades y jurisdicción de los gobiernos estatal y municipal, así que era necesaria la reforma del gobernador.

Para que las nuevas disposiciones entren en vigor, el dictamen aprobado en comisiones pasará al pleno para someterse a votación de los 41 diputados locales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: