• Educación

Organización de maestros no ve plan viable de regreso a clases

  • Jean Lenin Corona
No hay estrategia para amortiguar la ausencia de docentes enfermos crónicos: Salas
.

No hay planes serios o de política pública para el reingreso a las aulas en Puebla y México, declaró  Cirilo Salas Hernández ,de la organización Maestros x México, quien expuso lo que consideró fallas en los planes de regreso a clases para este año.

Para el docente, el gobierno federal y estatal  no tienen un plan de acción que priorice la salud de los maestros, sin que esto implique la pérdida de contenidos para los estudiantes.

Puso como ejemplo la problemática en cuanto a los profesores que estarán imposibilitados para regresar a clases, pues es necesario, en primer lugar, saber la cantidad de trabajadores de la educación que no podrán impartir clases debido a enfermedades crónico-degenerativas, como lo son diabetes, hipertensión y sobrepeso.

“Este problema repercute directamente en los alumnos, ya que al no saber cuántos maestros no podrán regresar a las aulas, no habrá una planeación adecuada para saber la cantidad necesaria de maestros que serán contratados o las estrategias adecuadas a seguir para dar educación a los estudiantes”, declaró Salas Hernández.   

Sobrecarga de trabajo a maestros

El representante magisterial expresó su preocupación en cuanto a las condiciones del regreso a clases, ya que el esquema planteado hasta el momento implica un aumento en las tareas laborales para los docentes de todos los niveles en Puebla y México.

Consideró que las tareas de limpieza y sanitización de las aulas y espacios educativos no pueden ser también responsabilidad de los maestros, además que la división de los grupos escolares para despresurizar las aulas implicaría una sobrecarga de trabajo si se agrega el uso de plataformas digitales.

Recordó que en conferencia de prensa el secretario de educación a nivel federal, Esteban Moctezuma Barragán, planteó que los Comités de salud, integrados por Padres de Familia y Docentes de cada plantel educativo sean la primera línea de acción para evitar contagios de menores, Los filtros de seguridad, escalonados entre hogares, escuelas y aulas, implicarían una responsabilidad de salud extra para los maestros.

Políticas públicas insuficientes

El coordinador regional de Maestros x México, para Puebla, Tlaxcala y Veracruz  denunció que además de la falta de planeación para los profesores que no podrán regresar a las aulas, habría insuficiencia de recursos para contratar docentes que cubran sus espacios.

Opinó que una política pública de alfabetización digital general para todos podría coadyuvar a solucionar las carencias, además de reconocer que sus compañeros docentes, en compañía de los padres de familia minimizaron el impacto que pudo traer el parón escolar.

Educación, autoridades y desigualdad

Cirilo Salas expresó preocupación por la posible coincidencia entre el regreso a clases y un nuevo pico de contagios de COVID-19,  en el mes de septiembre. A su parecer, no hay un plan a nivel federal, pero tampoco a nivel local.

Opinó que en el caso de Puebla el gobierno del estado, representado por Luis Miguel Barbosa, no toma acciones contundentes, tampoco el Secretario de Educación Melitón Hernández, a pesar de que se han pronunciado una gran cantidad de discursos en favor del magisterio y los maestros.

Finalizó con una crítica al modelo del curso remedial, pues esto supone en su opinión que muchos alumnos no alcanzaron los aprendizajes esperados en el curso que recién concluyó y se incrementarían aún más las brechas de desigualdad entre los estudiantes.

“Las autoridades deben entender que estamos en escuelas aún del siglo XIX, maestros del siglo XX y alumnos del Siglo XXI. No lo contemplan. Hay presupuesto para que los maestros tengan plataformas de acompañamiento y no las implementan”.

Sobre estos temas se solicitó información a la Secretaría del Estado de Puebla pero al  ciere de esta publicación, no había aún respuesta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: