• Economía

Prevén caída de 11.9% en el PIB de Puebla este 2020 por Covid

  • Maribel Morillón
De acuerdo con Citibanamex, a nivel nacional la caída del PIB será del 11.2 por ciento
.

Una reducción de -11.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla se tiene prevista para este año debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

Según las previsiones económicas para la entidad publicadas este lunes a través del “Examen de las situaciones económicas en México”, para el 2020 se prevé que la baja del PIB sea del -11.2 por ciento a nivel nacional.

Con relación a otras entidades, Puebla ocupa el noveno lugar en caída del PIB para este año, superado por Quintana Roo (-15.2); Tabasco (-14.7); Coahuila (-14.7); Baja California Sur (-14.7); Tamaulipas (-14); Campeche (-13.9); Chihuahua (-12.7) y Sonora (-12.3).

La estimación para Puebla se desprende de la actividad económica registrada durante el primer trimestre de este año donde el sector de la manufactura cayó un -13.9 por ciento, mientras que el de la construcción lo hizo un -11 por ciento y el de la minería un -10.5 por ciento, por lo que en total la producción industrial cayó un 11.2 por ciento.

En este rubro destaca que otros estados se ubicaron por encima de Puebla en la caída de la producción industrial, tal es el caso de Baja California Sur que en el primer cuatrimestre del año tuvo un desplome de 27.7 por ciento, mientras que Nayarit fue de -16.4 y Quintana Roo de -16.3 por ciento.

El mismo informe de Citibanamex señala que entre enero y abril del presente año las ventas al menudeo sufrieron una caída del 9.4 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, situación que a su vez se manifestó en una reducción del 1.6 por ciento en el número de empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tags: 

Comentarios de Facebook: