• Economía

Buscan abrir restaurantes para vender chiles en Nogada

  • Maribel Morillón
Llevan sus propuestas a mesa de trabajo con nueva titular de turismo
.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, señaló que buscarán un diálogo con la secretaria de Turismo Estatal, Vanesa Barahona de la Rosa, para abrir los restaurantes durante la temporada de Chiles en Nogada.

En rueda de prensa Olga Méndez Juárez  detalló que Puebla es el único estado donde las autoridades no permiten el servicio en comedor, sin embargo, esperarán que con las mesas de trabajo que anunció Barahona de la Rosa, se pueda evaluar las necesidades del sector restaurantero.

Consideró que se puede llegar a acuerdos para poder recuperar empleos, ya que hasta el momento los restaurantes afiliados a Canirac están trabajando con menos de 20 por ciento de su plantilla y abriendo podrían llegar a 40 por ciento de los de 16 mil empleos directos que generan y que ahorita se encuentran inactivos por la pandemia.

" Creo que con estas mesas de trabajo que estaremos haciendo con la Secretaría de Turismo del estado pudiéramos llegar algún acuerdo. Como comentaba hace rato, Puebla es el único estado que continúa dando servicio a domicilio y para llevar", señaló.

Explicó que por la situación, la tradicional temporada de Chiles en Nogada se realizará de manera virtual, y participan diez restaurantes como: La Textilería, Las Palomas, La Noria, La Casona de los Sapos, El Mural de los Poblanos, Casa Reyna, Entre Tierras, entre otros, con precio de 450 pesos por platillo.

Reconoció que por la pandemia no se fijó una meta ni en venta de chiles ni de la derrama económica como en años anteriores, en donde se llegó comercializar 3 millones 100 mil platillos con una derrama económica de 400 millones de pesos.

La recién llegada secretaria de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa, indicó que existe la posibilidad de cancelar las tradicionales ferias del chile en nogada en los municipios de San Nicolás de Los Ranchos y San Andrés Calpan,  como consecuencia de la Covid-19, sin embargo esto deberá ser confirmado por el gobernador del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: