• Política

Frena Salud elección de Morena en Puebla por Covid

  • Héctor Llorame
La elección sólo se realizaría con semáforo verde, o amarillo, pero con restricciones.
.

La Secretaría de Salud (SSA) federal descartó que Morena pueda realizar asambleas en Puebla el próximo domingo para su elección interna, ya que solo podría si el semáforo epidemiológico fuera verde, pero el estado continúa en rojo.

La dependencia precisó que las reuniones masivas están prohibidas durante el semáforo rojo, mientras que en naranja únicamente se permite un aforo reducido y en espacios abiertos, ya que en los cerrados continuarán prohibidas.

En respuesta a la consulta que hizo el partido, la SSA enfatizó que en semáforo amarillo podrán realizarse reuniones masivas en espacios abiertos, mientras que en los cerrados solo si se toman estrictas medidas de protección.

El oficio enviado a Morena el viernes precisa que únicamente el semáforo verde permite las reuniones masivas tanto en espacios abiertos como cerrados, así que este sería el escenario en el que podría llevarse a cabo la elección partidista.

En su reporte diario del sábado, la SSA federal sentenció que Puebla continúa en semáforo rojo por los 14 mil 35 contagios acumulados de Covid-19, y ningún estado ha pasado al semáforo amarillo.

Morena programó asambleas distritales en Puebla para el próximo domingo 19 de julio, y se espera que en cada una participen al menos 400 personas, por ello solicitó la autorización de la autoridad federal.

Estados agregan restricciones

La Secretaría de Salud enfatizó que, además del semáforo, Morena debe acatar las restricciones que han fijado los gobiernos estatales, ya que si bien el semáforo es de referencia general para todo el país, las restricciones puede variar por entidad.

Con ello advirtió que algunos gobiernos podrían prohibir las reuniones con foro reducido aunque el semáforo sea naranja, o que en amarillo sigan suspendidos los eventos cerrados.

“Los gobiernos de las entidades federativas, como autoridades sanitarias, han emitido diversas disposiciones para regular a nivel local los eventos masivos, reuniones y congregaciones. Por tanto, para realizar los eventos que menciona en su consulta, deberá sujetarse a las actividades permitidas conforme al semáforo antes mencionado, así como a las que, en su caso, le permita la autoridad local competente”, sentencia el oficio de la SSA.

Se prevé suspensión

En vista de que la pandemia no cesa, Morena optó por suspender las asambleas que comenzarían este domingo 12 de julio en las circunscripciones electorales 1 y 2 del país.

Por eso se espera la misma decisión para las asambleas de la próxima semana, correspondientes a las circunscripciones 3 y 4, esta última a la que pertenece Puebla.

En las 15 asambleas distritales que Morena programó en Puebla (una por cada distrito electoral federal) se elegiría a 10 personas que serían consejeros estatales para el periodo 2020-2023.

Los mismos fungirían como congresistas y podrían participar en el Congreso Estatal proyectado para el 9 de agosto, donde los 150 congresistas elegirían a la dirigencia del partido que operaría los próximos tres años.

Morena estableció su calendario de elección solo para acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que era previsible que el proceso interno se postergaría más a causa de la pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: