• Entretenimiento

Cerveza: la bebida por excelencia del antiguo Egipto

  • Vanessa Cid
El gobierno se encargaba de la producción de cerveza, pues se utilizaba como moneda de pago para todos los trabajadores
.

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, pues es ideal para compartir un fin de semana con los amigos, charlar, disfrutar de un buen descanso, ver un partido de futbol, entre otras actividades que se llevan a cabo en la vida cotidiana.

De acuerdo con National Geographic, la cerveza es una bebida que ya se conocía desde hace 13,000 años y empezó a fabricarse a escala industrial con el surgimiento de las civilizaciones del antiguo Egipto y Mesopotamia.

En sus inicios, la cerveza era la más popular del antiguo Egipto y la consumían todas las personas, sin importar la edad ni la clase social, en una amplia gama de variedades. Además, esta bebida era de las más sanas que existía y tenía diversas funciones, por mencionar algunas: alimentación, medicina o ritos religiosos, etc. Por lo tanto, era un producto indispensable en la dieta los egipcios.

Esta bebida se fabricaba en abundancia porque los productos con los que se elaboraba eran los mismos que con los que se hacía el pan: cereales, hierbas aromáticas y frutos secos. Cabe destacar, los ingredientes variaban dependiendo la región, en Egipto, la cerveza no se elaboraba con cebada, sino con espelta y para endulzar se agregaban higos, dátiles y miel.

El gobierno se encargaba de la producción de cerveza, pues se utilizaba como moneda de pago para todos los trabajadores debido a que la recompensa en especie era una norma que se hacía de manera habitual con los productos de consumo y los metales. Era la bebida por excelencia en Oriente, y toda la población –incluyendo niños- la consumía. Además, era una bebida que se podía encontrar dulce o salada y con una gran variedad de sabores.

La cerveza también se utilizaba por placer. Por ello, en las ciudades egipcias abundaban las “casas de la cerveza” que eran tabernas donde se tomaba en exceso y sin control. Esta bebida se fermentaba de forma natural, por lo que los azúcares añadidos se convertían en alcohol ocasionando que fuera muy fácil emborracharse. En este sentido, tanto las borracheras como las resacas eran bien conocidas desde aquella época.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: