• Gobierno

Camina reforma de Barbosa para prohibir propaganda electoral en transporte

  • Jean Lenin Corona
En comisiones fue aprobado sin cambios el dictamen que también prohíbe anuncios en medios impresos y espectaculares
.

En medio de reclamos de la oposición, diputados locales aprobaron por mayoría este sábado sin cambios la iniciativa de del gobernador Miguel Barbosa Huerta que busca prohibir la difusión de propaganda electoral en medios impresos, transporte público y anuncios espectaculares.

Con 14 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra, la propuesta de Ley fue aprobada por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Asuntos Municipales y Movilidad, para ser presentada al pleno del Congreso en su próxima sesión.

A pesar de que hubo cuatro propuestas para modificar el dictamen, estas fueron desechadas por los diputados pertenecientes en su mayoría a la coalición Juntos Haremos Historia.

La iniciativa

La modificación y adición de dos fracciones al artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep) se pretende aplicar a partir de las elecciones intermedias de 2021, donde se elegirán alcaldes, diputados locales y federales.

Se plantea que la propaganda con el nombre, logo o imagen de un candidato o partido político no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, incluyendo si en este se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio.

No se podrá colocar en equipamiento carretero o ferroviario, portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios.

La propaganda tampoco podrá obstaculizar la visibilidad de los señalamientos tránsito u orientarse dentro de los centros de población, pues se advierte que, de ser así, el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá ordenar que se retire.

Además la propaganda no podrá fijarse ni pintarse en espectaculares o usar pantallas electrónicas, colgarse en algún elemento adherido a ellos.

Además se busca prohibir la propaganda en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de pasajeros, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, sitios, bases u oficinas.

Ignoran propuestas de cambiar dictamen

Bajo el argumento de prevenir la contaminación visual, la bancada de Morena defendió la iniciativa con el argumento de "cuidar la salubridad visual del ambiente y no fustigar a los electores con mensajes políticos", según lo expuso la diputada de Morena, Vianey García.

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia planteó que también se prohibiera la publicidad del gobierno estatal, puesto que sus anuncios espectaculares también generan contaminación visual, sin embargo su propuesta fue rechazada por mayoría.

Misma suerte corrieron planteamientos del panista Oswaldo Jiménez López, del perredista Armando García Avendaño, de la priísta Rocío García Olmedo, y de Carlos Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano, los que fueron desechados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: