• Sociedad

Muere Antonio Ordaz, líder de vendedores informales en Puebla

Era fundador y dirigente de la organización Doroteo Arango
.

Antonio Ordaz Alatriste, dirigente de la organización de comerciantes “Doroteo Arango”, falleció la madrugada de este viernes, según confirmó el regidor José Luis González Acosta.

Las causas del deceso aún se desconocen, pues el integrante del Cabildo capitalino indicó que por respeto no abundaría en el tema.

“(…) supimos que se encontraba delicado y que tristemente perdiera la vida este viernes. Quiero ser muy respetuoso con el dolor de la familia. También quiero ser respetuoso con las causas de su muerte. En estos momentos sabemos que estamos pasando por una pandemia muy complicada, por una situación difícil en donde la aglomeración y las medidas de higiene están complicado muchas cosas y muchos casos”, comentó vía telefónica.

Ordaz Alatriste fue dirigente por décadas de la organización de comerciantes “Doroteo Arango” que es una de las de mayor representatividad en el estado, pues cuenta con más de dos mil integrantes.  

La agrupación ganó presencia en la ciudad de Puebla y disputaba espacios de venta informal a otros grupos, principalmente a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre con la que protagonizó varios enfrentamientos violentos, uno de ellos en mayo de 2015 cuando su hijo, Emmanuel Ordaz resultó gravemente herido.

En ese entonces, la organización de Ordaz se hacía llamar Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Focem), que años después derivó en la organización Doroteo Arango

Actualmente, la organización ocupa espacios de venta informal en zonas como Plaza Crystal, Plaza Dorada, Parque Juárez, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), el Paseo Bravo, Plaza Loreto, incluso en los alrededores de la planta armadora de Volkswagen y del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).

La agrupación fue integrada en la década de los ochentas, tras la creación de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, por lo que ambas se consideran como antagónicas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: