• Seguridad

Enfrenta ex edil de Tehuacán tres procesos penales

  • Alberto Melchor
Este viernes fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas
.
El ex presidente municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, sumó un tercer proceso penal en su contra mientras se encuentra preso en el Cereso de Tepexi de Rodríguez y el municipio que gobernaba atraviesa una extinción de Cabildo propuesta por el Congreso del Estado.

Este viernes la Fiscalía General del Estado dio a conocer la vinculación a proceso de Patjane Martínez por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, esto por el nombramiento de Luis Andrés Salgado Arriola como encargado de despacho en lugar de Alejandro Guerrero Martínez, en la secretaría general del Ayuntamiento de Tehuacán.

Dicho nombramiento ocurrió en noviembre de 2019 y a pesar de ser aún presidente municipal de Tehuacán, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción acreditó que no contaba con las facultades legales para hacer dicho nombramiento, por lo que inició una carpeta de investigación y recabó los medios de prueba necesarios.

La orden de aprehensión por este delito fue cumplida dentro del penal de Tepexi de Rodríguez, donde Patjane se encuentra recluido desde marzo pasado al ser catalogado como un interno peligroso, por lo que fue llevado a audiencia en la Casa de Justicia de Tehuacán y el agente del Ministerio Público logró que un juez de control lo vinculara a proceso.

Los procesos previos contra Patjane

Este nuevo proceso está antecedido por otros dos cargos cometidos en contra de la administración pública y que derivaron en su detención el 16 de noviembre de 2019 en el aeropuerto de la Ciudad de México, apenas unas horas antes de que tuviera lugar su boda.

Tras su detención, entre los días 18 y 19 de noviembre se logró la vinculación a proceso por los delitos uso ilícito de facultades y atribuciones,  y por ejercicio indebido de funciones públicas.

Una de esas acusaciones fue a raíz de la denuncia de la entonces tesorera municipal, María del Carmen Sileceo Rodríguez, quien junto con otros cuatro funcionarios promovió la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, que posteriormente derivó en la detención.

Patjane Martínez recibió la medida cautelar de prisión preventiva necesaria y por ese motivo fue enviado al Cereso de Tehuacán durante todo el tiempo que dure su proceso, sin embargo al reclasificar su peligrosidad se le reubicó en el penal de Tepexi de Rodríguez.

La situación política en Tehuacán

La situación política en Tehuacán tras la detención de Patjane también ha sido polémica pues tras más de siete meses sin un presidente municipal, a finales de junio se ratificó a Artemio Caballero López como alcalde suplente, sin embargo el pasado 6 de  julio se formalizó el inicio de un proceso de extinción del Cabildo, que incluye al edil , por parte del Congreso del Estado.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló iniciar el proceso de extinción del Cabildo por presuntamente exceder sus facultades, usurpar funciones, obstaculizar la prestación de servicios, vulnerar el interés público y violentar los derechos políticos.

Derivado de esta medida será el próximo 13 de julio que Patjane Martínez deba participar en una audiencia para exponer su defensa y alegatos ante la decisión de disolver el Cabildo, en una acción que ha sido calificada por la oposición en el Congreso como una venganza política.

Tags: 

Comentarios de Facebook: