• Nación

Médicos en México, con el más alto riesgo de muerte por Covid

Superan en probabilidades al personal médico de Estados Unidos y China
.

El personal de salud que atiende la emergencia en México tiene hasta seis veces más riesgo de morir tras contagiarse con coronavirus que los profesionales sanitarios de China y Estados Unidos.

Así lo plantea el estudio “La pandemia en México. Dimensión de la Tragedia”, que presentó ayer la organización “Signos Vitales”.

De acuerdo con el estudio, el 2.6 por ciento de las muertes registradas en México  durante la epidemia ha sido de personal médico. En Estados Unidos la proporción es de 0.54 por ciento; en China, 0.50 por ciento, y en Reino Unido, 0.40. Incluso, los médicos y enfermeras del país tienen tres veces más posibilidad de fallecer que los de Perú (0.86 por ciento), y dos veces más que los de Brasil (1.22 por ciento), según información del diario Reforma.

El reporte señala que el personal sanitario en México ha estado más expuesto al nuevo virus que en otros países por la falta de equipo de protección personal y de capacitación. Los datos se recopilaron entre el 22 de mayo y el 9 de junio.

Salomón Chertorivski, profesor investigador del CIDE, y miembro de “Signos Vitales”, indicó que el gobierno federal falló en la adquisición de insumos, tanto para la protección del personal médico y de enfermería, como para el equipamiento de las unidades médicas. “Tardó mucho en llegar. A pesar de que tuvimos dos y meses medio (antes de que llegara el virus), los primeros equipamientos se dieron por donaciones particulares a las unidades médicas”, subrayó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: