• Municipios

Defensores de animales piden pruebas de salubridad a perrera de Atlixco

  • Angelina Bueno
Los protectores aseguran que la dependencia del ayuntamiento mantiene en condiciones insanas a los animales
.

Una lucha en redes sociales se desarrolló en las últimas horas entre protectores de animales y el gobierno de Atlixco por los señalamientos de las condiciones insalubres que tiene la perrera local, por un lado, los amantes de los caninos señalaron un brote de moquillo y por su parte el gobierno se defendió asegurando que especialistas del gobierno estatal ya descartaron la existencia de dicha enfermedad.

Maya Barrera, uno de los más activos protectores de animales colgó en su muro personal el señalamiento de que actualmente la perrera municipal puede detonar un problema de salud pública, algo preocupante en esta temporada de contingencia sanitaria; aclaró que no se trataba de un ataque personal sino solo de identificar las cosas que se están haciendo mal ya sea por omisión, negligencia, desconocimiento o hasta por falta de recursos.

“Tenemos que remontarnos al mes de febrero de este año, cuando se sostuvieron varias reuniones entre personal de salud comunitaria, Arturo Alejandro Lomé Luna y Aidé́ Gómez Gama y varios grupos de protección animal. Entre los puntos acordados más importantes, estaban frenar las razias, crear foros de concientización acerca del bienestar animal para llevarlos a las colonias y lo más importante, implementar campañas de esterilización itinerantes, para cubrir la mayor parte del municipio”, recordó.

En tanto, ellos como protectores se enfocarán en la misión de dar en adopción los perros donados a la perrera, porque ya no habría captura. Y los perros reportados por agresión, serían evaluados para saber si eran aptos para seguir en una familia o buscar otra solución, la cual sería el sacrificio como última opción.

Maya aseguró que las autoridades decidieron no cumplir con los acuerdos y siguieron con las razias, a pesar de no contar con fármacos para llevar a cabo los sacrificios, con personal capacitado para el buen manejo y captura digna de los caninos, teniendo como resultado el maltrato y animales heridos, los cuales se evidenciaron varias veces en redes sociales e incluso se hizo eco en los medios locales.

Apuntó que en la perrera municipal no hay espacio, es limitado, así́ que, si no hay sacrificio, es ilógico que haya razias todos los días. Las instalaciones y condiciones de los animales, violan la NOM 042 SSA, quienes se suponen que tienen que vigilar por el bienestar animal, son los primeros en violar las normas.

Fue entonces que el gobierno reviró, con una respuesta a través también de las redes sociales oficiales del ayuntamiento de Atlixco, en el texto aseguró que se contó ya con la asistencia de supervisores especializados y se descartó por completo el supuesto brote de moquillo en la perrera municipal.


Los supervisores del Gobierno del Estado observaron que, si bien las condiciones en las que viven los cánidos pueden ser perfectibles, no son en ninguna manera críticas para los animales ni los cuidadores.

En tanto, Arturo Lome, director de salud comunitaria afirmó que hay dos asociaciones de cuidado animal que, de manera voluntaria acuden constantemente para ayudar a dignificar en lo posible la vida de los animalitos que viven ahí; la Unión de Animalistas de Atlixco, y la Asociación Canis.


Estos organismos realizan donaciones constantes de medicamento antiparasitario, para combatir plagas como garrapatas, pulgas y piojos. También donan vitaminas para los canes de la perrera. Finalmente se ha programado para este viernes 10 de julio una jornada de fumigación en las instalaciones, además de una campaña de esterilización canina en la colonia Maximino Ávila Camacho.

Después de esto Maya Barrera dejó en el aire las siguientes los siguientes comentarios: “Supongo que esas pruebas PCR se mandaron a analizar a la UNAM o a la UAEM, que son los laboratorios especializados en el país. ¿O se mandarán a EEUU o España? ¿O se invirtió en pruebas rápidas de anticuerpos?

Estoy sumamente interesado en esos resultados, para poder aclarar la situación ante los ciudadanos. ¿Por qué no hacer una visita a las instalaciones y ver las condiciones de los perros? No veo mención alguna de las pulgas, piojos y garrapatas que tiene la población de la perrera”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: