• Municipios

Con todo y pandemia ponen a desfilar a los zacapoaxtlas

  • e-consulta
Unas 200 personas, con trajes tradicionales, acompañan el traslado de dos estatuas
.

En medio de la pandemia y con 35 casos de Covid-19, el ayuntamiento de Zacapoaxtla, encabezado por el morenista Ebodio Santos Alejo, decidió organizar un desfile la mañana de este viernes en el que participaron por lo menos 200 personas.

La actividad tuvo como objetivo trasladar dos estatuas, depositadas provisionalmente frente al palacio municipal,  hasta los accesos norte y sur de la ciudad donde serán colocadas como parte de un proyecto para resaltar la participación de Zacapoaxtla en los hechos históricos de 1862.

A las 8 de la mañana fueron convocados habitantes de diferentes comunidades quienes fueron vestidos de “Zacapoaxtlas”. A las 9:00 horas comenzó la ceremonia y partieron hacia la desviación con Rancho Bonito, sobre la carretera a Cuetzalan, bajando por la calle 5 de mayo.

El recorrido duro cerca de 2 horas, pues los hombres llevaron en hombros al “Montañés de la Sierra” como han sido denominadas las esculturas, mientras un grupo de mujeres llevaba el sombrero y fueron acompañadas por la banda de guerra, concluyendo al mediodía la colocación de la primera figura.

En las siguientes horas las autoridades municipales participaron en otro evento similar para colocar la segunda escultura a la altura de “El Puente Colorado” en el acceso sur de la ciudad.

El pasado lunes 6 de julio las estatuas fueron llevadas de la zona poniente de Zacapoaxtla hasta el centro de la ciudad. De acuerdo a algunas versiones de las mismas autoridades, las esculturas fueron donadas por una familia de apellido Ramos, pero no han dado más detalles.

Ayer jueves se reunieron presidente, regidores y más de 100 personas vestidas con trajes tradicionales para llevar a cabo una sesión fotográfica.

En las mismas transmisiones que realizan el ayuntamiento y medios locales las críticas de ciudadanos surgieron señalando que es una irresponsabilidad realizar este tipo de eventos reuniendo a personas cuando estamos en plena pandemia.

Cabe recordar que al edil Ebodio Santos Alejo, también se le ocurrió armar una fiesta privada con motivo de su cumpleaños, lo cual termino en accidentes automovilísticos que se difundieron en medios nacionales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: