• Educación

Desigualdad en educación, más notoria en pandemia: docentes

  • Jean Lenin Corona
Las diferencias deben ser superadas y replantear las tareas educativas y sociales en México
.

Las diferentes condiciones en las que se encuentran las familias y los estudiantes en el acceso a dispositivos móviles e internet, condicionan el aprendizaje durante la pandemia y pueden incrementar las brechas de desigualdad, concluyeron las docentes universitarias Mónica Monroy Kuhn y Paulina Iturbide Fernández.

Las académicas de la UPAEP además especificaron las diferencias que hay en lo que se conoce como capital educativo y cultural en los hogares, que puede aumentar las posibilidades de que los padres de familia apoyen a sus hijos en el reforzamiento de los aprendizajes, como en el caso de los padres con mayor nivel educativo. 

Para la Maestra Iturbide, directora de la licenciatura en pedagogía de la UPAEP, uno de los retos de la educación después de la pandemia es igualar las oportunidades para los estudiantes en formación, cuando vienen de condiciones completamente desiguales, “que a final de cuentas pueden afectar su aprovechamiento escolar y oportunidades laborales en el mediano y largo plazo para estudiantes de media superior y básica”, enfatizó. 

La Maestra Monroy, responsable del posgrado en matemáticas de la misma universidad, manifestó que estas desigualdades del sistema educativo ya estaba antes la pandemia y que solamente se hicieron más notorias cuando comenzó el confinamiento; también cree que estas condiciones de desigualdad pueden ser superadas a partir de mejoramientos y replantear las tareas educativas y sociales en México.

Diferentes grados de éxito en educación digital

También se refirieron al grado de éxito de la transición de las actividades presenciales a las digitales estuvo marcado principalmente por la inversión que hayan hecho anteriormente las instituciones educativas de todos los niveles en Tecnologías de la Información y en lo que se refiere al nivel educativo.

En su experiencia, sostuvo que la UPAEP logró una transición educativa más exitosa gracias a la inversión previa que se tenía en digitalizar los contenidos educativos como un proceso desde años anteriores y la capacitación de los docentes.

Iturbide Fernández comentó que estudiantes del posgrado en Educación de la UPAEP experimentaron dificultades para continuar con los contenidos educativos de esta pandemia, específicamente el caso de un alumno que tuvo que adaptar contenidos presenciales a autogestionables para personas que no son hispanohablantes.

Problemáticas docentes

Para Monroy Kuhn, la transición educativa a distancia tuvo una de sus principales adversidades dada la preparación de los docentes para la didáctica presencial, pues en su opinión la didáctica a distancia tiene una lógica completamente distinta, desde el diseño del plan de aprendizaje hasta las estrategias de enseñanza que serán empleadas.

Agregó que no se puede ser experto en una vía de didáctica de la de la noche a la mañana, reconoció que los docentes de todos los niveles han atravesado por una curva de aprendizaje, además de una disposición y entrega de los profesores para poder mejorar la absorción de contenidos de sus estudiantes.

Paulina Iturbide reconoció la importancia que tiene el espacio físico para la adaptación, pues en una misma casa tienen que lidiar con las tareas del hogar, familiares y las laborales, sin contar con las consecuencias sicológicas

Importante el compromiso docente

Las especialistas concluyeron que la imaginación de los docentes y su compromiso con las tareas educativas son los principales vías para que se logren procesos de enseñanza exitosos, sin importar si se trata de instituciones privadas o públicas, sin restarle importancia a las facilidades o adversidades que tiene el estar inscrito en una institución educativa pública o privada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: