• Sociedad

Votan en Sitiavw por mantener negociación salarial en agosto

  • Maribel Morillón
En consulta a la base a través de medios digitales se determinará la propuesta de aumento salarial
.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) adelantó que con votos aún pendientes de contar, la tendencia de la votación realizada ayer apunta a que no se postergará la negociación contractual 2020.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa celebrada este jueves en las instalaciones del Sitiavw de la colonia Aquiles Serdán, el líder del sindicato, José Juan Hernández López; el secretario de Organización y Estadística, Miguel Ángel Fernández García; el secretario de Prensa y Propaganda, Manuel Aburto y Óscar Mani, secretario de Interior y Actas.

Aunque se tenía previsto que se diera a conocer el resultado final de la votación emitida por los 7 mil 695 trabajadores de la planta armadora, Fernández García señaló que será hasta mañana cuando se tenga el número total de votos, aunque la tendencia de los que ya fueron contabilizados es que se mantenga el emplazamiento a huelga del 18 de agosto.

"Hay una tendencia en la opción número uno para que se realice nuestra revisión contractual en este 18 de agosto. Todavía no tenemos los datos finales. De hecho, estamos en espera de que llegue el personal del Congreso para tener esa información, pero en cuanto la tengamos ,la podremos dar", explicó.

Por su parte el secretario general, José Juan Hernández López, explicó que dadas las restricciones que hay por la pandemia del Covid-19, las negociaciones contractuales con la empresa se harán a través del Consejo General de Representantes, no obstante intentarán consultar a la base a través de medios digitales, sin que precisara modalidades ni fechas.

"Hoy, con el resultado de la consulta, la gente nos está dando esa confianza (...) sería el Consejo General de Representantes (el que emita la propuesta de aumento) y hoy, para consultar a los compañeros, tenemos que aprovechar los medios que la tecnología nos proporciona para poder llegar a ellos, hoy quiero recordarles que han pasado varias administraciones que no tomaban en cuenta la gente", dijo.

Explicó que por disposiciones del contrato colectivo de trabajo tienen que entregar un pliego petitorio, por lo que no quieren caer en ninguna desviación que más adelante pueda crear alguna situación que afecte las negociaciones contractuales.

Ante esta situación será el Comité Ejecutivo General el que presente la propuesta de aumento salarial que en su momento emita el Consejo General de Representantes, manteniéndose el emplazamiento a huelga que vence el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas.

En las negociaciones del contrato colectivo de trabajo de 2019 la dirigencia que en ese momento tenía el Sitiavw logró un aumento salarial del 5.78 por ciento, muy por debajo de la propuesta presentada en su momento a la empresa.

Ante el panorama económico actual se evitó adelantar de cuánto sería la petición de aumento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: