• Seguridad

Castigan solo 8 feminicidios en Puebla, pero ONG cuenta 178

  • Héctor Llorame
La Fiscalía de Puebla solo reconoció 86 crímenes en 17 meses
.

De enero de 2019 a junio de 2020, el poder Judicial de Puebla solo castigó ocho feminicidios, aunque en el mismo periodo contabilizó 178 posibles crímenes el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció por su parte solo 86 delitos, aunque su registro comprende nada más de enero de 2019 al 31 de mayo de 2020.

Héctor Sánchez Sánchez, presidente del TSJ, admitió este jueves que únicamente se han dictado ocho sentencias condenatorias por feminicidio desde que inició 2019.

En una mesa de trabajo con diputados, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reveló que cuatro casos más de feminicidio tuvieron una sentencia absolutoria, tras declararse inocentes a los imputados.

De esas 12 resoluciones, detalló que siete ya fueron ejecutoriadas y cinco se encuentran bajo apelación, aunque no precisó cuáles se impugnaron.

A la vez confesó que otras cuatro investigaciones de feminicidio fueron reclasificadas: dos a homicidio, una a homicidio simple intencional y otra a homicidio en grado de tentativa.

Así precisó que el TSJ ha emitido en total 16 sentencias por asesinatos de mujeres que comenzaron investigándose como feminicidio.

Con esto respondió al planteamiento realizado por el diputado Carlos Morales Álvarez (de MC), que específicamente preguntó por las sentencias emitidas por feminicidio en todo el 2019 y lo que va de 2020.

Cinco órdenes de protección

En respuesta a otro cuestionamiento, Sánchez Sánchez expuso que en lo que va del periodo de contingencia por Covid-19 el TSJ ha emitido cinco órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

Este mecanismo también puede solicitarse en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, de ahí que las cinco del TSJ representan solo una fracción mínima del total.

Odesyr documenta 178 feminicidios

De enero del año pasado al 30 de junio de 2020, el Odesyr a su vez ha contabilizado 178 posibles feminicidios, de los cuales, 85 se registraron en 2019 y 63 en la primera mitad de este año.

De acuerdo con su registro realizado con base en notas periodísticas, los 63 de los últimos seis meses representan un incremento del 40 por ciento respecto a los 44 casos contabilizados en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los registros de la Fiscalía General del Estado (FGE) dan cuenta solamente de 86 feminicidios en 17 meses.

En todo el 2019 el organismo contó 58 crímenes, mientras que hasta el 31 de mayo de 2020 sumaba 28.

Tags: 

Comentarios de Facebook: