• Nación

Entre mutuos elogios concluye el encuentro de los presidentes

“No nos peleamos, somos amigos”, dijo López Obrador de Donald Trump
.

“Fallaron los pronósticos; no nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al concluir las reuniones de trabajo con el presidente de los Estados Unidos,  Donald Trump .

El presidente de los Estados Unidos dijo que tanto en México como su país “han aprendido a no apostar en contra de nosotros”, en referencia a su “gran” relación con su “amigo”.

La jornada de la visita de trabajo incluyó primero una reunión entre los dos mandatarios, seguida por otra en la que se incluyeron sus respectivas comitivas y culminó en una cena donde los presidentes fueron acompañados por empresarios de ambos países.

Al firmar su declaración conjunta, los mandatarios ofrecieron breves discursos en que alabaron su cooperación, su respeto mutuo. enfatizaron al nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) como fundamento para generar empleo y prosperidad.

No ha pretendido tratarnos como colonia, le dijo AMLO a Trump

En el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, López Obrador dijo que “lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la doctrina Monroe usted ha seguido el consejo de George Washington quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Usted no ha pretendido tratarnos como colonia sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”.

López Obrador recordó como ejemplos históricos de una buena relación en tiempos complejos el caso de Benito Juárez y Abraham Lincoln, y el caso del general Lázaro Cárdenas y Franklin Roosevelt.

Cena con empresarios; ven virtudes al T-MEC

Por la noche, en una cena en su honor, el presidente mexicano se hizo acompañar de un grupo de grandes empresarios, encabezado por Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, quien al tomar la palabra comentó que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-Mec) es “más completo que el anterior por la inclusión de reglas de trabajo, según , la empresaria Patricia Armendáriz Guerra, directora de Financiera Sustentable, quien filtró imágenes e información del evento.
 

Por su parte, Jeff Martin, CEO de la compañía de infraestructura energética Sempra, y Gretchen Watkins, presidenta de Shell Oil Company, prometieron inversiones en México; Miguel Rincón, de Bio Pappel, dijo que él también invertirá, pero en Estados Unidos.

Donald Trump expresó a los invitados mexicanos: “su presidente López Obrador es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”.

Pruebas contra Covid-19 antes de la cena

Para ingresar a la cena en la Casa Blanca, a los invitados les hicieron una prueba para detectar Covid.

Carlos Slim expresó que el T-MEC era más completo que el TLCAN por la inclusión de nuevas reglas laborales;

Estuvieron también presentes directivos de Intel, Ford, GM y Lockheed además de  Bernardo Gómez, de Televisa; Ricardo Salinas, de Azteca; Olegario Vázquez, de Grupo Imagen; Carlos Hank, de Banorte; Francisco González, de Grupo Milenio, y Carlos Bremer, de Value.

Critica Joe Biden doble discurso sobre México

Por su parte, el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden arremetió contra Donald Trump por su doble discurso respecto a México.

“Trump arrancó su campaña para 2016 llamando violadores a los mexicanos. Desde entonces él ha propagado el racismo contra nuestra comunidad latina”, y agregó  que “necesitamos trabajar en sociedad con México. Necesitamos restaurar la dignidad y la humanidad en nuestro sistema de inmigración. Eso es lo que haré como presidente”, reportó el diario Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: