• Gobierno

Sólo con semáforo amarillo, regreso a las aulas: Barbosa

  • Patricia Méndez
El gobernador consideró poco probable que el regreso a clases presenciales pueda concretarse en la primera quincena de agosto.
.

Las clases presenciales en Puebla se reanudarán hasta que el semáforo epidemiológico del coronavirus pase de rojo a naranja o amarillo, sentenció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario consideró poco probable que el regreso de los alumnos a las aulas pueda concretarse en la primera quincena de agosto como se tenía previsto, debido a que el promedio de casos de covid-19 no ha disminuido.

“Veo muy complejo que el inicio de clases presenciales sea en agosto, no podemos regresar al ciclo escolar en Puebla hasta que no haya semáforo naranja o amarillo”, comentó durante su conferencia de prensa de este jueves.

Hay que recordar que el 15 de mayo Barbosa informó que sería el siete de septiembre cuando los alumnos del nivel básico y medio retornarían a las aulas, tras la suspensión de clases presenciales que decretó el gobierno el 23 de marzo ante el inicio de la pandemia en México.

Posteriormente, a finales de ese mes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal fijó el 10 de agosto para que los alumnos de prescolar, primaria y secundaria regresaran a las clases presenciales, fecha a la que se apegaría el gobierno del estado, pero esto quedó nuevamente descartado.

El mandatario advirtió que no cederá a presiones de la federación para que el semáforo epidemiológico cambie en el estado sino hay condiciones para que ello ocurra, como sucedió en la Ciudad de México, en donde los indicadores de transmisión del virus fueron modificados por “cálculos políticos”.

Escuelas no deben cobrar cuotas escolares

El mandatario aseguró que se evita, hasta donde sea posible, que los planteles educativos públicos cobren cuotas a los padres de familia, pues recordó que la legislación local no contempla ese tipo de cobros.

Barbosa señaló que la solicitud de cobros tiene que ver con un abandono que las escuelas sufren por parte de los gobiernos y que las orilla a tener que buscar dinero para pagar servicios como el agua potable o la energía eléctrica.

“Le he pedido al secretario de Educación que hasta donde sea posible, evitemos las cuotas porque es una práctica que no es legal ni está permitida por la ley ni por la autoridad educativa, es una práctica que tiene que ver con los vicios de las escuelas, de los comités de padres de familia y tiene que ver también con el abandono que los gobiernos tienen a las escuelas de no darles para nada (…)”, comentó.

En 10 días aumenta 1% índice de letalidad por Covid en Puebla

En un periodo de 10 días, aumentó en uno por ciento el índice de letalidad del coronavirus en Puebla, al pasar de 13.2 a 14.2 por ciento entre el 30 de junio y este jueves.

La Secretaría de Salud del estado notificó hoy 45 muertes para acumular 1 mil 768 que equivalen al 14.2 por ciento de las 12 mil 429 personas que han adquirido el virus.

El índice de letalidad de un padecimiento se entiende como el porcentaje de personas que fallecen del total que enferman.

El indicador a nivel nacional es del 11 por ciento, que es la cifra más alta de América Latina, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Hay 1 mil 164 casos activos

La dependencia agregó este jueves 298 contagios a los 12 mil 131 reportados el miércoles, para acumular así 12 mil 429, de los que 1 mil 164 son casos activos y estos se distribuyen en 72 municipios, pero la capital concentra el 67 por ciento del total.

En hospitales públicos y privados se atiende a 874 personas que tienen síntomas relacionados con el virus, de las que 148 tienen complicaciones para respirar por sí mismas, por lo que requieren la asistencia de un ventilador mecánico.

Los nosocomios de la Secretaría de Salud del estado y del IMSS son los que concentran el mayor número de personas, pues reportaron 339 y 314 camas ocupadas.

Entregarán 103 urnas a familiares de migrantes

En tanto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que el durante la visita que hará el lunes el cónsul de Estados Unidos en México, Jorge Islas López, se entregarán 103 urnas de restos de migrantes que fallecieron en el país vecino a causa de un contagio.

El funcionario detalló que habrá un evento simbólico en Casa Aguayo y después personal del estado saldrá a distintas comunidades para hacer entrega de las urnas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: