• Gobierno

Panistas recibieron títulos universitarios chuecos: Barbosa

  • Patricia Méndez
En los gobiernos panistas se obtuvieron grados académicos sin ir a clases o presentar exámenes, reiteró el gobernador
.

“Connotados panistas” poblanos obtuvieron títulos académicos de forma ilegal a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), acusó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El gobernador señaló que durante las pasadas administraciones estatalesmilitantes del PAN torcieron la ley y aprovecharon su posición para obtener grados académicos a través del IEDEP, sin siquiera tener que tomar clases o presentar exámenes.

“No se trata de que hayan falsificado un título, en ese instituto hicieron barbaridades durante la época panista, todos terminaron doctorados, hicieron carreras –académicas-, hasta los más connotados panistas, ahí están y muchos de ellos ni siquiera cumplieron con la formalidad de hacer exámenes, sino que les daban de alta calificaciones”, expuso.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario indicó que los grados académicos se entregaban en periodos de seis meses o en un año, lo que muestra la “deformación” del poder durante los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

En noviembre del año pasado la administración de Barbosa Huerta ventiló 26 nombres de personas que obtuvieron títulos académicos irregulares en ese organismo, por lo que fueron presentadas igual número de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo cargos de cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa.

¿Quiénes fueron denunciados?

Entre los involucrados están exintegrantes del Comité Directivo Estatal del PAN, exfuncionarios del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud, del DIF estatal y del organismo a cargo de la Ciudad Modelo.

Destaca Jesús Christian Giles Carmona, quien fue dirigente estatal del PAN durante la campaña ordinaria y extraordinaria a la gubernatura, en la que se postuló a Martha Erika Alonso Hidalgo, fallecida en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

También figura María de los Ángeles Aguilar López y Paola Elizabeth Angón Silva, la primera fue tesorera de Acción Nacional durante la gestión de Giles Carmona y la segunda integrante de su planilla.

Otro panista es Óscar Francisco Daza Ramírez, exlíder del PAN y exregidor en Atlixco en 2010.

De acuerdo con la información del gobierno del estado, Giles y Angón obtuvieron títulos de licenciatura en Derecho, mientras que Aguilar y Daza en la maestría de Administración Pública y Derecho.

Hay también del PRD y de MC

Además fueron denunciados Miguel Ronquillo Huerta, quien fue secretario de Acuerdos de Movimiento Ciudadano en 2018, así como Néstor Adrián Morales Neri, quien es Secretario de Política de Alianzas del PRD. El primero se habría titulado como licenciado en Derecho y el segundo en Administración de Empresas.

Personal del Capcee aparecen por igual

Además sobresale Gustavo Guzmán Fernández, ex encargado de Despacho del Capcee durante la gestión de José Antonio Gali Fayad, pues habría obtenido el título de licenciado en Administración de Empresas y Maestría en Administración Pública.

En mayo de 2018, Guzmán Fernández fue denunciado ante la FGE por el delito de extorsión, porque presuntamente intentó cobrar, a través de una tercera persona, 500 mil pesos que documentó como pago a un contratista que proporcionó a la dependencia mobiliario y material didáctico para tres escuelas.

Edgar Guzmán Fernández, hermano de Gustavo Guzmán, también habría obtenido un título irregular como maestro en Administración Pública. Otro caso es el de Anna Patricia Riaño Ruiz, quien laboró como asesora del Capcee, pues habría tramitado un certificado como licenciada en Derecho.

Exalcaldes bajo lupa

Los exalcaldes de Acateno y TochtepecJulio César Cabañas Méndez y Marcos Pérez Calderón, habrían recibido títulos de forma irregular. El primero figura como licenciado en Administración de Empresas y el segundo en Derecho.

Exfuncionarios

Fausto González Méndez, exdirector de custodios del penal de San Miguel; Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña, ex director del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud durante 2018, recibieron titulaciones como licenciados en Derecho.

Jorge David Rosas Armijo, exdirector del DIF estatal durante la gestión de Martha Erika Alonso Hidalgo y posteriormente director del organismo Ciudad Modelo, figura en la lista de los señalados como licenciado en Derecho.

Otro caso es el de Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de la campaña de Alonso Hidalgo y posteriormente secretario de Desarrollo Rural, quien aparece como licenciado en Administración de Empresas.

Iker Albizuri Morett, quien es hermano del secretario de Infraestructura durante la gestión de Antonio Gali, Xavier Albizuri, obtuvo el título de licenciado en administración de Empresas.

También se encuentra Ulmer Misael Ramírez Ruiz, quien fue secretario Técnico del IEDEP, con una maestría en Derecho.

Visitas: 5,447

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: