• Gobierno

Aprueban revocar permuta de Gali en Flor del Bosque

  • Héctor Llorame
Diputados avalaron también la donación de 10 hectáreas a Cholula
.

A petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta, diputados aprobaron revocar la permuta de 42 hectáreas de Flor del Bosque, entregadas por el exgobernador Antonio Gali Fayad al empresario Carlos Enrique Haghenbeck Cámara.

Con cinco votos a favor y una abstención del panista Raúl Espinoza Martínez, la Comisión de Hacienda y Patrimonio avaló este jueves el decreto enviado por el mandatario de Morena la semana pasada.

En sesión virtual los legisladores respaldaron el dictamen al destacar que la permuta otorgada en 2018 no se concretó, pues el documento del Ejecutivo del estado sostiene que el empresario se negó a pagar los impuestos correspondientes.

“Mediante oficio SFA-DBMI-DPI-1967/2019, de 23 de julio de 2019, del cual se remite copia simple, la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la entonces Secretaría de Finanzas y Administración, informó que no fue concretada formalización de la permuta referida, derivado de la inconformidad del particular con el pago de los impuestos correspondientes al contrato que se buscaba suscribir”, ventila el decreto.

“Mediante oficio SFA-DBMI-DPI- 4050/2018, de fecha 10 de diciembre de 2018, se envió a la Notaría número 29 del Distrito Judicial de Puebla, el proyecto de Ratificación de superficie, medidas y colindancias, la Subdivisión de propiedad, la Fusión de predios que otorga el Gobierno del Estado de Puebla y la Permuta antes mencionada, para su debida formalización, no obstante lo anterior, los particulares se negaron a pagar los impuestos generados por la transacción, manifestando que el cobro de impuestos debe ser de conformidad con el valor catastral de los inmuebles, y no con el valor comercial que establece la normatividad en materia de enajenación de inmuebles”, agrega el documento.

El documento aprobado este día y que deberá ser ratificado en el pleno por los 41 diputados locales concluye:

“Decreto: se abroga el similar por el que autoriza al titular del poder Ejecutivo del estado, a permutar una superficie de 420,000.00 metros cuadrados del inmueble conocido como el Parque Ecológico “General Lázaro Cárdenas”, inmueble descrito en el Considerando IX por una superficie de 461,426.75 metros cuadrados, inmueble descrito en el Considerando X y XI del presente decreto, en términos de la legislación aplicable, publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha treinta y uno de agosto de dos mil dieciocho”.

La permuta de Flor del Bosque fue aprobada por la LIX Legislatura, con mayoría del PAN y sus aliados, a pesar de las protestas de ambientalistas, organizaciones civiles y partidos de la entonces oposición.

En su momento los inconformes advirtieron que la permuta tenía como objetivo impulsar un desarrollo inmobiliario en la zona, lo cual fue negado por el gobierno de Gali Fayad, que defendió la medida con el argumento de que Haghenbeck Cámara entregaría 46 hectáreas al gobierno a cabio de las 42 de “Flor del Bosque”.

Aprueban donación a Cholula

En otro punto de la sesión también se aprobó la donación de 10 hectáreas del inmueble conocido como “Granja La Virgen” a los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

El decreto remitido apenas el miércoles por Barbosa Huerta fue aprobado también con cinco votos a favor y una abstención de Espinosa Martínez, quien reclamó que no se precisó qué se construirá en el predio o para qué se ocupará.

No obstante, el documento señala: "decreto de enajenación por donación, de una porción de 10,330.98 m2 (diez mil trescientos treinta punto noventa y ocho metros cuadrados) del inmueble denominado “Granja La Virgen”, ubicado en el Distrito Judicial de Cholula, Puebla, en favor del honorable ayuntamiento del municipio de San Andrés Cholula, Puebla, con el objeto de que sea usado para oficinas administrativas para la gestión municipal”.

El decreto también deberá ser ratificado en el pleno por la mayoría de los 41 legisladores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: