• Economía

Es Izúcar la cuarta ciudad más cara del país: INEGI

  • Maribel Morillón
A nivel nacional suben de precio las gasolinas y bajan, jitomate y limón
.

La ciudad de Izúcar de Matamoros fue ubicada como la cuarta más cara del país por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues aunque registró una ligera disminución en la tasa anual de inflación, finalmente se ubicó en  4.67 por ciento.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado este jueves por el organismo estadístico, la tasa de inflación anual en Izúcar de Matamoros fue del 4.67 por ciento al cierre de junio, mientras que la primera semana de ese mismo mes fue de 4.89.

Con esa tasa anual, se convirtió en la cuarta ciudad más cara del país mientras que el municipio de Puebla, que también se encuentra entre las  55 ciudades monitoreadas  por el Inegi, fue del 3.22 por ciento.

La inflación en Puebla fue mayor a la de la primera semana de junio cuando el Inegi reportó una tasa anual del 3.09 por ciento, sin embargo aún se mantuvo por debajo del promedio nacional del INPC que fue del 3.33 por ciento, mientras que el municipio de Villahermosa, Tabasco, tuvo la tasa anual de inflación más alta de todo el país con el 5.54 por ciento.

Respecto al precio de los productos durante el mes de junio, fue la naranja la que presentó el mayor incremento, con 18.09 por ciento; posteriormente la gasolina de bajo octanaje o Magna con el 8.92 por ciento; el pollo subió un 8.28 por ciento; el arroz un 6.84 por ciento y la gasolina de alto octanaje o Premium con el 6.67 por ciento.

En contraste, los productos que tuvieron una disminución en sus precios fueron el chile serrano con -21.56 por ciento; el jitomate con -20.75 por ciento; el limón con -20.34 por ciento; el chayote con -18.06 por ciento; el tomate verde con -16.29 por ciento; y la cerveza con un -1.84 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: