• Economía

Detecta SAT operaciones de 12 empresas factureras en Puebla

  • Maribel Morillón
En el listado aparecen 11 empresas que emitieron facturas falsas en el estado y una más poblana que lo hizo en Jalisco
.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a 11 empresas 'factureras' que simularon operaciones comerciales o emitieron facturas falsas en Puebla, además de otra con registro local que operaba en el estado de Jalisco, por lo que en total son 12.

Del listado destacan tres empresas que a pesar de tener una razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) diferentes, comparten la misma dirección fiscal, que corresponde a una casa habitación en la colonia Santa Cruz Buenavista.

Además se encuentran en un padrón de proveedores del gobierno estatal fechado en 2018.

Se trata de las empresas: Corporativo ASESCAP S.C.; Textiles del Centro y Sureste S.A. DE C.V.; Urban Market Comercializadora S.A. DE C.V., las cuales presuntamente se ubican en la calle Palmas número 11 de la referida colonia, aunque esa dirección corresponde a una casa habitación.

La empresa ASESPAC se registró para dar servicios de apoyo a negocios; Textiles del Centro y Sureste lo hizo por comercio al por mayor de productos textiles; mientras que Urban Market Comercializadora se identificó como intermediaria de comercio al por mayor.

Sin registros de operación

En la lista negra de 'factureras' del SAT en Puebla también aparecen otras empresas con domicilio fiscal en la capital como Medical & Technical Books, S.A. DE C.V., la cual está dada de alta en el centro Comercial Galería Las Ánimas, aunque su dirección no fue localizable pues dice que se ubica en el quinto piso de dicho lugar, el cual no existe.

Asimismo aparece una razón social con el nombre de "Cerecedo Gómez Jorge Luis", cuyo domicilio fiscal está marcado en un conjunto habitacional sobre la Avenida 15 de Mayo, a un costado de la Clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De Servicios Especializados MGA S.A. DE C.V. no es posible ubicar su dirección fiscal, pero de acuerdo con el Registro Público de Comercio del gobierno federal la sociedad se constituyó en el año 2013 para dar servicios de consultoría y asesoría para administración y economía, así como en el área contable y legal.

Empresas foráneas emitieron facturas falsas en Puebla

Figuran además empresas foráneas que al parecer simularon actividades comerciales o emitieron facturas falsas en Puebla, como es el caso de Ovol Alimentos S.A. DE C.V., la cual es una sociedad constituida en Zapopan, Jalisco.

Industria de Alimentos JAL, S.A. DE C.V. AGA PEZ Factory S. DE R.L. DE C.V. supuestamente simularon actividades comerciales en Puebla pero están constituidas en Jalisco, específicamente en Guadalajara; la primera está en el ramo de los alimentos y la segunda se registró para la comercialización de endulzantes a base de agave, así como de otros derivados de dicha planta, incluyendo el tequila.

Otras 'factureras' foráneas que operaron en Puebla fueron Alternativa 18 Comercializadora S.A. DE C.V. y V-Studio, Planning Design, S.A. DE C.V.; la primera opera en San Pedro Garza García, Nuevo León, mientras que la segunda lo hace en Naucalpan, Estado de México.

En el listado del SAT destaca la presencia de una empresa poblana con razón social Maquinorte de Puebla, S.A. DE C.V., la cual se encuentra en la colonia Volcanes de la ciudad de Puebla, pero fue incluida en la lista por la simulación o falsificación de actividades comerciales en Jalisco.

Cabe señalar que el SAT dio a conocer una lista total de 31 nuevas empresas -12 ligadas a Puebla- que se suman a la lista de empresas 'factureras' y que se hizo pública con el fin de detener las operaciones ficticias en detrimento del erario público y a fin de que sean de conocimiento general para frenar este tipo de actividades, según se expuso en el oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Se agregó que las empresas emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan sus facturas.

Además se indicó que todas fueron notificadas desde 2019 y no contestaron o no pudieron justificar sus operaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: