• Sociedad

Sitiavw reconoce el regreso de toda su plantilla; VW lo niega

  • Maribel Morillón
El dirigente sindical reconoció que en la planta ya está operando con más del 90 por ciento del personal, sin embargo la empresa asegura que solo es el 30 por ciento
.

A tres semanas de haber reiniciado sus actividades, José Juan Hernández López, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw), informó que ya trabaja casi el 100 por ciento de la plantilla laboral dividida en tres turnos, no obstante la empresa rechazó dicha información.

En entrevista breve con e-consulta el líder sindical confirmó que la planta ya labora con los siete mil trabajadores sindicalizados, pero para evitar aglomeraciones se encuentran divididos en los tres turnos pertenecientes a línea del KSII Golf, KSI del Jetta y KSII de Tiguan.

Cada uno de los citados turnos estaría operando con el 30 por ciento de los trabajadores, es decir, alrededor de 2 mil colaboradores por segmento, esto sin contar a los que están en grupos vulnerables por edad y por enfermedades crónico degenerativas que están más vulnerables al virus del Covid-19.

“(Estamos) distribuidos en tres turnos para que nada más se concentre el 30 por ciento en cada turno, más menos, ya la semana pasada se incorporaron los compañeros de algunos segmentos que faltaban de regresar al reinicio de labores a la empresa (...) ya estamos a un 95, casi al 100 por ciento señorita, distribuidos en los tres turnos”, declaró.

Por su parte el área de comunicación social de la empresa Volkswagen de México descartó dicha información, señalando que se mantiene la operación únicamente con el 30 por ciento del personal, cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

“VW de México ha asumido un compromiso de no tener a más del 30 por ciento del personal en el mismo momento dentro de su planta de vehículos durante la fase de reinicio de actividades de producción, y ha cumplido con dicho compromiso”, (sic) respondió a través de un mensaje.

Hay que recordar que cuando se anunció el retorno de una parte de los trabajadores a la planta se informó que no sería para empezar con la producción y solo sería una fase de capacitación en la segunda quincena de junio, sin embargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que se produjeron 8 mil 942 automóviles en ese lapso.

Resultados oficiales de la votación serán hasta el jueves

Respecto a las votaciones que se realizaron este miércoles para conocer la postura de la base trabajadora respecto a la postergación de las negociaciones para el contrato colectivo correspondiente al presente año, el secretario general del sindicato informó que será hasta mañana cuando se tenga un resultado oficial de los comicios.

Explicó que aproximadamente a las 18:00 horas se realizó un conteo previos sobre los votos emitidos por el primer y segundo turno, así como el de los trabajadores vulnerables que acudieron a votar a las oficinas sindicales, sin embargo aún falta por integrar los sufragios que emitan los trabajadores del tercer turno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: